Y UN DÍA SE CERRARON LAS FRONTERAS… LA REINVENCIÓN DE LAS OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES A PARTIR DE LA EMERGENCIA SANITARIA OCASIONADA POR LA PANDEMIA COVID-19. LOS CASOS DE LA UNAJ Y LA UNQ

Autores/as

  • Mariano Fernández Ameghino Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Angeles Alejandra Vazquez Jimenez Universidad Nacional de Quilmes
  • Gabriela Noemí Peloso Universidad Nacional Arturo Jauretche

Palabras clave:

Internacionalización, pandemia, virtualidad.

Resumen

El presente artículo nace  de un trabajo colaborativo entre dos Oficinas de Relaciones Internacionales de universidades argentinas que trabajando mancomunadamente comparten desafíos, objetivos y actividades.  Se trata de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El trabajo analiza cómo ha impactado la emergencia sanitaria COVID - 19 en las actividades cotidianas de estas áreas de gestión entre los años 2020 y 2021. Nuevos horizontes que la experiencia ha marcado sin olvidar los aspectos positivos del período previo a la pandemia, pero a la vez enriquecer la tarea con lo que esta experiencia permite rescatar. Algunos resultados inesperados se han transformado en  soluciones a viejos problemas, pero a la vez, se abren nuevos interrogantes sobre cómo seguir trabajando en pos de una internacionalización integral que permita que toda la comunidad universitaria se encuentre alcanzada.

En una primer parte, el artículo, describe el accionar “cotidiano” de estas áreas de gestión, para luego presentar los desafíos que la pandemia generó a toda la comunidad universitaria en general y a las oficinas de relaciones internacionales en particular.

Un conjunto de encuestas y entrevistas a estudiantes que en el marco de la emergencia sanitaria tuvieron experiencias de movilidad virtual arrojan resultados que son problematizados.

En el análisis final, se comparten unas palabras a modo de conclusión para seguir debatiendo acerca de las (nuevas) herramientas que ya existían pero que la pandemia las dejó al alcance de la mano y cómo no caer en la trampa de generar una internacionalización signada por una brecha entre poderes adquisitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Fernández Ameghino, M., Vazquez Jimenez, A. A., & Peloso, G. N. (2022). Y UN DÍA SE CERRARON LAS FRONTERAS… LA REINVENCIÓN DE LAS OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES A PARTIR DE LA EMERGENCIA SANITARIA OCASIONADA POR LA PANDEMIA COVID-19. LOS CASOS DE LA UNAJ Y LA UNQ . Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(3), 39 a 60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/4538

Número

Sección

Relato de Experiencias