POLÍTICA INTERNACIONAL UNIVERSITARIA. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

Autores/as

  • Jorge Sanchez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB

Palabras clave:

Internacionalizaciónuniversitaria, políticainternacionaluniversitaria, Universidad Nacionaldela Patagonia San Juan Bosco, UNPSJB.

Resumen

La internacionalización universitaria actual resulta de la conjunción entre los efectos de la globalización en los servicios educativos y la catalización impuesta por la crisis sanitaria. Las ventajas de comunicaciones instantáneas y omnicanalesen la expansión del intercambioacadémicoes una circunstancia anterior. En las restricciones sanitarias a la educación soportaron lacanalización masiva de actividades en medios alternativos a los físicos.La proximidad internacional se convirtió en referencia. El cuadro representa una enorme oportunidad para concebir una política internacional universitaria en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB. Ella forma parte del entorno institucional de una región económica desafiada por la transición energética y las aplicaciones biotecnológicas para la producción de alimentos que amenazan su histórico patrón de desarrollo. Desplegarla requiere de liderazgo académico capaz de trascender una cultura organizativa enfocada en la auto reproducción y vincular sus actividades de docencia, investigación y extensión a las posibilidades de futuro de la región. Ello es factible institucionalizando la apropiación de los resultados de investigación, transferencias y producciones en un régimen de propiedad intelectual que incentive la exploración y desarrollo de oportunidades académicas y de investigación. En estos términos la implementación de una política internacional resulta idónea para promover la calidad de las actividades académicas y su contribución social, alineándolas incluso a la misión fundacional de UNPSJB. Se sugiere integrar la iniciativa a las actividades del Programa de Desarrollo Institucional PDI comenzando por el establecimiento de sus objetivos de orden táctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Sanchez, J. (2022). POLÍTICA INTERNACIONAL UNIVERSITARIA. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(3), 29 a 38. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/4537

Número

Sección

Relato de Experiencias