Psicoanálisis ◊ Educación

Contenido principal del artículo

Patricia Weigandt

Resumen

Reflexionaremos –a partir del trabajo de investigación en el ámbito universitario-acerca del estatuto metodológico del psicoanálisis, su singularidad y pertinencia, desembocando en la presentación de prácticas con efecto subjetivante desde de la puesta en marcha de dispositivos de escucha a trabajadores con infancias y adolescencias, también en el terreno educativo. Investigación, extensión y docencia anudadas a una concepción de universidad darán marco a la emergencia subjetiva. Veremos cómo el trabajo de investigación realizado desde el cruce entre el psicoanálisis y la universidad tendrá efectos subjetivantes. La educación estará convocada allí desde diferentes aristas y en oportunidades hará lugar al efecto sujeto. Este trabajo queda  alojado en mi pertenencia desde mi función de asesora del PIV 121“Adolescencias en los bordes de la actualidad.
Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co dirigido por el Dr. Denis Gabriel Pavelka, y en carácter de integrante del PIV123 “Las figuraciones del horror en los usos y el desvío del policial” que dirige la Dra.
Adriana Goicochea. Ambos Proyectos de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNCo-CURZA)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weigandt, P. (2023). Psicoanálisis ◊ Educación. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4894
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Patricia Weigandt, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Psicoanalista. Doctora en Psicología Universidad del Salvador. Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy- Licenciada en Psicología USAL Diploma de Honor. Profesora Titular Regular Universidad Nacional Del Comahue. Especialista en Psicología clínica (Residencia Htal Evita de Lanús). Especialista en salud mental Centro Oro. Ex docente UBA. Profesora titular invitada y directora de tesis en Maestría Psicoanálisis Universidad Kennedy. Docente en seminario y directora de tesis en doctorado en psicología USAL. Dirección de tesis en maestrías en psicoanálisis Universidad Nacional de La Matanza. Directora categorizada de Proyectos de investigación y extensión Universitarios. Investigadora  categorizada (2). Vicedecana CURZA – UNCO (2010-2014) Integrante del comité académico red INFEIES.  Directora de la maestría en aprendizajes en infancia/s y juventud/es CURZA UNCo. Miembro del comité académico y docente del Doctorado en estudios políticos y culturales CURZA UNCo. Directora revista "El  Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s". Integrante del grupo psicoanalítico El (Øtro)  Sur. Autora de libros y publicaciones científicas. Clínica en consultorio

Citas

Freud, S (1912) Dinámica de la transferencia. Obras completas. Tomo II. España. Biblioteca nueva.

Freud, S (1915) Pulsiones y sus destinos. Obras completas. Tomo II. España. Biblioteca Nueva.

Freud, S (1918) Sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad. Tomo II. Obras completas. España. Biblioteca Nueva.

Lacan, J (2014) Otros escritos. Alocución sobre las psicosis del niño. Buenos Aires. Editorial Paidós(1967)

Pfister-Freud (1966) Correspondencia 1909-1939. México. Editorial Fondo de cultura económica.

Weigandt, Pavelka, Luna (2016) ECOS entre la emergencia y la subjetivación. IX Congreso anual. XXIX Symposium. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados. Experiencias en Psicoanálisis: consideraciones metapsicológicas y clínicas. Buenos Aires.

Weigandt, Pavelka, Luna y Pacheco (2018) A partir de la urgencia, la dignidad deseante. Más allá de la disciplina. Subjetivación y e(s)ubjetivación en intervenciones con infancia/s y adolescencia/s. pág. 215. XI Congreso Anual XXXI Symposium.Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados Psicoanálisis: entre la urgencia subjetiva y la elaboración. ISBN9789874696700

Weigandt, P (2012) Pariré centauros. De la sublimación freudiana al Sinthome lacaniano: un punto de suspensión. Buenos Aires. Editorial Letra Viva.

Weigandt (2018) La infancia masacrada. Estudio de actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s. Psicoanálisis, Universidad y Posicionamiento comunitario.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>