Reseña del libro Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios. Autor: Gabriel Pavelka

Contenido principal del artículo

Patricia Weigandt

Resumen

Datos del libro reseñado:


Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios. Editorial Letra Viva. ISBN 978-987-48858-9-0.


El escrito a continuación tiene por propósito hacer una invitación a la lectura del libro recientemente publicado por el Dr. Gabriel Pavelka, que lleva el título de referencia. El libro resultado de un recorte y reescritura de su tesis doctoral en psicología, se encuentra organizado en siete capítulos y conclusiones. Los capítulos se titulan:1- Aproximaciones acerca de la constitución subjetiva. Un recorrido freudiano.
2- Transferencia/s: Invención de transferencia/invención de sujeto.
3- Invención de sujeto: arte, transferencia y pulsión. 4- Música y psicoanálisis: emergencia de sujeto en los márgenes. 5- Melodías entre letra, significante y goce. 6- Dispositivos novedosos: Infancias y adolescencias en contextos institucionales y comunitarios.
Cuenta con dos prólogos (uno escrito por Mario Betteo Barberis y otro por Patricia Weigandt), un prefacio y una introducción. La edición incluye fotografías del artista Luis Soto. Cabe mencionar que Gabriel Pavelka es Doctor en Psicología, Magister en psicoanálisis, docente, extensionista e investigador universitario, ha trabajado en diferentes instituciones dedicadas a la Protección integral de las infancias y adolescencias y actualmente ejerce su trabajo en el Poder judicial rionegrino; y lo que no es un dato menor: es Músico. Esta invitación a la lectura consistirá en compartir uno de los prólogos, de autoría de Patricia Weigandt, en tanto el mismo es resultado obviamente de la lectura del texto de Gabriel, pero también de riquísima experiencia de las múltiples lecturas de sus producciones a lo largo de la realización y escritura de su tesis doctoral en carácter de Directora de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Weigandt, P. (2023). Reseña del libro: Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios. Autor: Gabriel Pavelka. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4896
Sección
Reseñas de Libros y Tesis
Biografía del autor/a

Patricia Weigandt, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Psicoanalista. Doctora en Psicología Universidad del Salvador.
Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy- Licenciada en Psicología USAL Diploma de Honor. Profesora Titular Regular Universidad Nacional Del Comahue. Especialista en Psicología clínica (Residencia Htal Evita de Lanús).
Especialista en salud mental Centro Oro. Exdocente UBA. Profesora titular invitada y directora de tesis en Maestría Psicoanálisis Universidad Kennedy. Docente en seminario y directora de tesis en doctorado en psicología USAL. Dirección de tesis en maestrías en psicoanálisis Universidad Nacional de La Matanza. Directora categorizada de Proyectos de investigación y extensión Universitarios. Investigadora categorizada (2). Vicedecana
CURZA – UNCO (2010-2014) Integrante del comité académico red INFEIES. Directora de la maestría en aprendizajes en infancia/s y juventud/es CURZA UNCo. Miembro del comité académico y docente del Doctorado en estudios políticos y culturales CURZA UNCo. Directora revista "El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s".
Integrante del grupo psicoanalítico El (Øtro) Sur. Autora de libros y publicaciones
científicas. Clínica en consultorio.

Citas

Lacan, J (2012) El seminario. Libro 19. (1971-72) Buenos Aires. Paidós.

Pavelka, G. (2023) Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes Institucionales y comunitarios. Buenos Aires: Letra viva.

Weigandt, P, Pavelka, G y Luna M (2017) Clínica en extensión. Compiladores Trímboli, A.; Grande, E. y otros. Nuevas familias. Nuevas infancias. La clínica hoy. Buenos Aires: Editorial AASM

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>