Más allá y más acá de la pandemia... La educación como destino (im)posible: efectos subjetivantes

Contenido principal del artículo

Anahí Bijarra

Resumen

El  presente  escrito  se  desprende  del  plan  de  trabajo  desarrollado  como  integrante  alumna en  el  proyecto  de  investigación  PI  V112  “Destinos  de  (s)ubjetivación  en  infancia/s  y adolescencia/s,  intersecciones  y  comunidad”,  dirigido  por  la  Dra.  Patricia  Weigandt  y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo parte de considerar la situación actual de la educación en tiempos de pandemia. Destaca la noción freudiana de “imposible” en tres profesiones: educar, gobernar y psicoanalizar, con particular interés en la educación, así como también el estatuto de lo imposible en Lacan. Luego se introduce en la  mirada  actual  de  los  pedagogos  respecto  de  las  características  que  la  situación  de pandemia  está  imprimiendo  sobre  la  educación,  presenta  un  breve  relato  de  la  práctica  y finaliza con algunas conclusiones que nos permiten pensar las coordenadas que nos aporta el psicoanálisis respecto del valor del Otro para enlazar a los sujetos a sus aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bijarra, A. (2021). Más allá y más acá de la pandemia. La educación como destino (im)posible: efectos subjetivantes. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3302
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Anahí Bijarra, Universidad Nacional del Comahue Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Estudiante  avanzada  de  la  Licenciatura  y  el  Profesorado  en  Psicopedagogía  (UNCo  - CURZA).
Diplomada en Orientación Psicopedagógica (UNCo - CURZA, 2009).
Integrante del  Proyecto  de  Investigación  PI  V112  (UNCo-CURZA) “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s  y  adolescencia/s,  intersecciones  y  comunidad”  
Tutora  de Pares  PACENI  (2013  y  2014);  AYS-3  A/H  Psicoanálisis  (2014  y  2015
Becaria  de Investigación EVC-CIN (2013-2014 y 2014-2015)
Integrante de Proyectos de Investigación:  PI  V074  (2012-2013)  y  PI  V094  (2014-2017);  de  Extensión:  PE  N°  503 (2012  al  2013),  PE  N°  614  (2014-2015)  y  PE  N°  761  (2017-2018)
Búsqueda y elección vocacional/ educacional/ocupacional” (2011).

Citas

Ema, J. E. (2014) Podemos poder: de la impotencia a la imposibilidad. Recuperado de: https://trazofreudiano.com/2014/01/29/podemos-poder-de-la-impotencia-a-la-imposibilidad/

Freud, S. (1913) Prefacio para un libro de Oskar Pfister. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1914) Sobre la Psicología del Colegial. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1925) Prefacio para un libro de August Aichhorn. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1932-1933) Nuevas Lecciones Introductorias al Psicoanálisis. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1937) Análisis Terminable e Interminable. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1987) El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. Buenos Aires: Paidós.

Ochoa, C. I. (2017) Apostar a lo imposible: gobernar, educar, psicoanalizar. Escuela Freudiana de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_2066.pdf

Rangone, L. (2014) Lo imposible como categoría posible en la investigación psicoanalítica. Recuperado de: https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%205%20

ERRANCIA%208.pdf

Vita, A. (2020) Inédito. Investigadora Externa. Proyecto de Investigación V112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Universidad Nacional del Comahue - Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNCo-CURZA).

Weigandt, P., La Vecchia M., González E., Pavelka G., Luna M., Speroni V. y Cutrona M. (2012) De perogrullo: la inconsistencia del otro. Revista Borromeo - Año 2012 - Número 3. ISSN 1853-5704.

Weigandt, P. y La Vecchia, M. (2018) Proyecto de Investigación PI V112. Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad. Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora Lic. y Prof. Marina La Vecchia. UNCo-CURZA

Weigandt, P., Pavelka G. y Luna M. (2020) Documento Público: Reflexiones en época del COVID-19. ¿Qué nombre para un virus que corona la desubjetivación de la época? Revista El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencias. ISSN 2545-8043. 3era Edición.