Niñez /jóvenes -Entre la vida y la muerte-

Contenido principal del artículo

María Elvira López Rial

Resumen

Este artículo surge luego de un episodio ocurrido en el mes de diciembre de 2017, en la ciudad de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El suceso ocurrió al finalizar una "bajada de egreso" de quinto año, de jóvenes de 16 a 19 años aproximadamente, en la mencionada localidad. La noticia se propagó tanto por medios radiales como gráficos en función del alto contenido de agresividad y violencia física.
Es decir, la efervescente puesta en marcha en el cuerpo a cuerpo, invitándose a matar o vivir. En este sentido, los jóvenes realizan actos y palabras refiriendo “o te mato o vivo”, esta escena será relatada posteriormente en el cuerpo del trabajo.El grave hecho, de gran impacto visual, fue filmado por personas presentes y posteriormente viralizado en redes sociales. Algunos interrogantes que surgen son ¿Se pudo filmar toda la pelea y nadie pudo mediar para contener, apaciguar o dar por finalizada esta riña? Los que allí se agredían, eran jóvenes que no pudieron al menos en esa escena responder de otra forma, aquí habría que permitirnos pensar qué pasa con nuestros jóvenes que a partir del enfrentamiento responden de este modo poniendo sus vidas en peligro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Rial, M. E. (2021). Niñez /jóvenes -Entre la vida y la muerte-. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3295
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

María Elvira López Rial, Universidad Nacional del Comahue Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, 2016.
Integrante del Proyecto de Investigación PIV 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s intersecciones y comunidad”
Proyecto de Extensión N° 761 denominado “Abordajes en infancia/s y adolescencia/s. Otra arista de lo que resiste: género/s y sexualidad/es”

Citas

Bavcar, Evgen (2000) (Retrato con pinturas; Disparo contra el tiempo; Mascaras en Venecia).

Recuperadohttp://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar/bavcar36sp.html

Recuperado http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar02sp.html

Recuperado http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar/bavcar29sp.html

Blejmar, Jordana. (2013) La tiranía de los ojos. Material elaborado para la

Especialización en Gestión Educativa. En: Curso Post Grado” La educación

secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana”. CH 6. Clase 7: Ley y cuerpo. Reflexiones en torno a cómo hacer posible inclusión, obligatoriedad, aprendizajes. FLACSO.

Luna, M y Pavelka, G. (2015). “La ley de la selva”. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología. XXII jornadas de

investigación decimo encuentro de investigadores en Psicología del

MERCOSUR. Facultad de psicología- Universidad de Buenos Aires. Dirección

estable: http://www.aacademica.org/000-015/791

Patagones.12 de diciembre 2017 Noticias Río Negro-Salvaje pelea en la costanera de Patagones Recuperado https://lu15am.com.ar/salvaje-golpiza-de-una-patota-a- joven-en-la-costanera-de-patag

PI V094“El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste” dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La vecchia. (CURZA-UNCo). Viedma. Río Negro.

Weigandt, P. (2015). “Padecimientos actuales en Infancia/s y Adolescencia/s.

Investigación, Psicoanálisis y Prácticas Comunitarias” Maestría en

Psicoanálisis Universidad Kennedy. V Jornadas de Investigación en

Psicoanálisis. 25 de julio de 2015. Universidad Nacional del Comahue. Centro

Universitario Regional Zona Atlántica. Proyecto de investigación V094.

Weigandt, P. Pavelka, G y Luna, M. (2013). Documento Público. Parece que solo les importa encerrarnos... se olvidan que sin los pibes no hay futuro... Sociedad:

¿Qué lugar para nuestras infancia(s) y adolescencia(s)?

http://www.curza.net/cms/wp-content/uploads/2014/05/Documento-Publico.- Sociedad.-Que-lugar-para-nuestras-infancias-y-adolescencias.pdf

Weigandt. P (2012). “Pariré Centauros: De la sublimación freudiana al sinthome Lacaniano: un punto de suspensión”. Ed. Letra viva. Buenos Aires, Argentina. ISBN. 978-950-649-393-6.

Winnicott. D.W (2009). Deprivación y Delincuencia. Compilado por Clare Winnicott, Ray Shepherd y Madeleine Davis- 1a ed.6a reimp.-Paidós. ISBN978-950-12-