Actualidad, pandemia y prácticas de orientaón vocacional

Contenido principal del artículo

Cielo Melina Van Cauwenberghe
Sebastiana Anahí Cuevas Encina

Resumen

El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis,  institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). Se  propone un recorrido teórico-práctico sustentado en el marco teórico/metodológico psicoanalítico, que nos posibilitará, retomar algunos aspectos/impactos de la pandemia en la subjetividad de las adolescencias en prácticas del campo de la orientación  vocacional-educacional, desdeabordajes clínicos y escolares situados en ciudad de Viedma y en provincia de Neuquén. Nos planteamos el desafío de continuar sosteniendo el horizonte de la singularidad, del deseo “por-venir” que tendrá lugar en cada  proyecto de vida que se teje con marcas propias y sociales de la época que habitamos. Consideramos que la adolescencia  constituye un tiempo privilegiado en la subjetividad y por esto, es esencial generar espacios de escucha, de alojamiento, tomados  por la ocasión de la pregunta sobre lo vocacional-educacional, que posibilite la circulación de la palabra, donde los/as jóvenes  puedan ir situándose y resituándose. Ocasión que en el mejor de los casos implicará el encuentro con las coordenadas del deseo, con las marcas en ese devenir de cada sujeto enlazado a otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Van Cauwenberghe, C. M. ., & Cuevas Encina, S. A. (2023). Actualidad, pandemia y prácticas de orientaón vocacional. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4882
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Cielo Melina Van Cauwenberghe, Unversidad Nacional del Comahue

Lic. en Psicopedagogía (CURZA-UNCO). Integrante del PI 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). Cursando el Prof. en Psicopedagogía y la “Especialización en Orientación Vocacional y Educativa” (UNTREF). Docente ayudante en la Universidad Nacional de Río Negro. Clínica psicopedagógica en ámbito privado.

Sebastiana Anahí Cuevas Encina, Universidad Nacional del Comahue

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (CURZA-UNCO).
Integrante del PI 121 Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). Cursando la Especialización en Asesoramiento Educacional (FaCE-UNCo). Asesora Pedagógica, dependiente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Citas

Carro, S. (2012) “Pensar la Adolescencia”. Trabajo presentado en las III Jornadas de Investigación y Extensión “Universidad, comunidad y ciudadanía”. Viedma. CURZA, 23 y 24 de Agosto de 2012.

Cuevas Encina, A. y Van Cauwenberghe, C. (2017) “Lazos vocacionales: horizontes de posibilidad y de amarre a lo social desde instituciones educativas”. Presentado en V Jornadas de Psicopedagogía del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica. Viedma. Río Negro.

Freud, S. (1927) “El porvenir de una ilusión” En: Obras Completas. Trad. Ballesteros. Tomo III. Buenos Aires. Ediciones Orbis S.A.

Galende, E. (s/f) “El impacto de la cultura en la subjetividad de las personas”. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Rosario. Recuperado:

http://studylib.es/doc/6242910/%E2%80%9Cel-impacto-de-la-cultura-en-la-subjetividad-de-las-perso.

Hartmann, A. y Otros (2000) “Adolescencia una ocasión para el psicoanálisis”. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores.

Imbriano, A. (2010). La odisea del siglo XXI. Efectos de la globización Buenos Aires: Letra Viva.

Tarrab, M. (2001). Un lazo social inédito. Virtualia: Revista digital de la Escuela de la orientación lacaniana, 2, 2-14.

Rascovan, Sergio (2015) Orientación vocacional y escuela secundaria, Buenos Aires, Ministerio Nacional de Educación.

http://entrama.educacion.gov.ar/ uploads/secundaria-paratodos/Orientacion_Vocacional.pdf

Rascovan, S. (2016) “La orientación vocacional como experiencia subjetivante.” Ciudad –autónoma de Buenos Aires. Paidós.

Rascovan, S. (2020) “Orientación y pandemia. Reflexiones para promover el debate” Revista Mexicana de orientación educativa. Volumen 17 Nº 38. Enero-Junio 2020, pp.-12.

Szumsky, V. (2013) “Aprendizaje y lazo social en la institución escolar: sobre UN sujeto que se desvanece en la masa” Presentada en las “III Jornadas de Psicopedagogía del Comahue producción de saberes y prácticas en el campo psicopedagógico” UNCo-CURZA. Viedma. Río Negro.

Van Cauwenberghe, C. M. (2018). En el horizonte de futuros aprendizajes: Las prácticas de Orientación Vocacional pensadas como espacios posibilitadores de subjetividad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica. Viedma, Río Negro.