Psicoanálisis en tiempos de oquedad

(Insustancialidad de lo que se habla)

Autores/as

  • ROXANA MÉNDEZ

Palabras clave:

Psicoanálisis, Estado, Infancias y adolescencias, Política, Condiciones de época

Resumen

Podríamos afirmar que el psicoanálisis se lleva de patadas con la oquedad, pero no es así, lo que hace es tomarla y analizar la subjetividad de la época que nos toca transitar. Este esbozo de análisis permite pensar en cómo se constituyen hoy, en materia de niñez, las formas de corrimiento y ausencia en el sostenimiento de las infancias y adolescencias. Los discursos políticos hablan de proteger a los niñas y niñas, pero por otro lado las reducciones de las áreas destinadas a su protección se concretan. Las actuales condiciones de época, propician tiempos de padecimiento para niños niñas y adolescentes, siendo la ausencia del estado una muestra más, de formas de lo siniestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ROXANA MÉNDEZ

Maestra de enseñanza Básica Egresada Escuela Normal Nacional Superior. Tomaza San Martín de Balcarce. San Rafael Mendoza. Licenciatura en Psicopedagogía. Especialista en Planificación y gestión de política social, UBA. Especialización en Políticas socioeducativas Instituto Nacional de Formación Docente. Dependiente del Ministerio de Educación de La Nación. Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos, Etapa de elaboración de TIF. Cursante en Maestría en Aprendizajes en Infancias y Juventudes. CURZA. UNCo. Secretaria de Estado a cargo de la Secretaría de Niñez adolescencia y Familia Río Negro, desde octubre de 2017 a 10-12-2023. Directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica. Ministerio de Educación de Rio Negro. Integrante del Proyecto de Investigación “Los denominados padecimientos actuales en el terreno educativo y de la salud: lo que a la educación y a la cura resiste. Director externo: Dr. Rolando Karothy. Codirectora: Dra. Patricia Weigandt (2010-2014) Asesora Legislativa Área Educación. Bloque Justicialista-Comisión de Educación. 2.004- 2.005- Directora Residencia Nivel Medio Ministro Ramos -Establecimiento Público de Gestión Privada.

Citas

Alfonsín, R (1983) Discurso ante el Congreso Nacional. Recuperado de https://www.alfonsin.org/discursos/

Arendt, H (1993) La condición humana. Pág.200. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Borges, J L (1964) Buenos Aires En Obras completas, Buenos Aires, Emecé editores, 1974. Convención Derechos del Niño, ratificada por la Ley Nacional Nº 23 849 (1990)

Ley Nacional Nº 26061 (2005)

Ley Provincial Nº 4109 (2006

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

MÉNDEZ, R. . (2024). Psicoanálisis en tiempos de oquedad: (Insustancialidad de lo que se habla). EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5364

Número

Sección

Trabajos de investigación