Aspectos subjetivantes de la escolaridad previa y actual, en jóvenes que estudian en contextos de encierro

Autores/as

  • Dora Laino Universidad Nacional de Córdoba
  • Sandra Gómez Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo XXI

Palabras clave:

Joven, Relación estudiante escuela, Relación estudiante profesor, Enseñanza obligatoria

Resumen

Este escrito presenta un recorte de un tema de investigación que se está llevando a cabo en relación con las experiencias pedagógicas en instituciones educativas ubicadas en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza (Córdoba, Argentina). El objetivo general que guía nuestra indagación está vinculado con la intención de describir e interpretar las experiencias pedagógicas en los niveles primario y secundario de dicho Complejo. Entre los objetivos específicos, buscamos reconocer e interpretar los efectos y transformaciones que las prácticas educativas (anteriores y actuales) han producido y producen en los sujetos implicados en los procesos pedagógicos, una tematización específica en la que enfocamos nuestra atención en esta producción. El enfoque de investigación es cualitativo, constituyendo las principales técnicas, las entrevistas, observaciones y análisis de documentos oficiales e institucionales. Se ha trabajado con 14 jóvenes de entre 16 y 20 años, directivos, docentes y coordinadores de dichas escuelas. El trabajo de campo se inició en el año 2022 y continúa en la actualidad. En líneas generales, podemos decir que, para estos jóvenes, la escuela ha tenido escasa relevancia en sus infancias y adolescencias, prevaleciendo una memoria fragmentada respecto de sus trayectorias, la cual se liga a experiencias negativas y displacenteras. En las experiencias educativas actuales, en contextos de encierro, aparece un discurso que pone en valor una nueva posibilidad/oportunidad en un espacio en el que la escuela funciona de otro modo, alojándolos y dándoles un nuevo lugar de pertenencia de carácter diferente al punitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre. (1997) Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama

Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa. (2001) El discurso como práctica. Lugares donde se escribe la historia. Rosario: Homo Sapiens Editores

Habermas, Jurgen. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Madrid: Taurus

Herrera, Paloma y Frejtman, Valeria. (2010) “Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión”. En A. Florio, Pensar y hacer educación en contextos de encierro; 1, 15-34. Ministerio de Educación de la Nación.

Freud, Sigmund. (1914) Sobre la psicología del colegial, Obras Completas. Tomo 14. Barcelona: Losada.

Laino, Dora Lucía. (2019) Aspectos Psicosociales del Aprendizaje, Córdoba, Editorial Brujas.

Tizio, Hebe. (18 de marzo de 2002). Actualidad de la conexión Psicoanálisis – Pedagogía. (Conferencia) Centro de Investigación y estudio clínicos. Córdoba: Babel editores.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Laino, D., & Gómez, S. (2024). Aspectos subjetivantes de la escolaridad previa y actual, en jóvenes que estudian en contextos de encierro. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 21(1), 18–34. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5409

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.