TRÁNSITOS ALTERADOS. VIAJE A LA CIUDAD DE DIOS
Palabras clave:
Educación, Pobreza, Violencia escolar, Fracaso escolar, Segregación, Subjetividad, BiopolíticaResumen
En este artículo se ponen en discusión algunas ideas cotidianas y naturalizadas sobre la pobreza, la educación y la violencia escolar, habitualmente asociadas entre sí sin que los fundamentos de esa asociación sean claramente explicitados. Las transformaciones en la subjetividad, junto con los nuevos procesos segregativos y los niveles crecientes de violencia y de fracaso que se producen en las escuelas necesitan de una discusión acerca de sus fundamentos que pueda ir más allá de las buenas intenciones y de las declaraciones de principios. Vivimos en tiempos de tránsitos alterados y atravesar las discusiones que provocan tanto los libros como la película Ciudad de Dios, de San Agustín uno y de Paulo Lins el otro, pueden ser un modo de aproximarnos a comprender la magnitud y las características de esas alteraciones.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Pre-textos. Valencia. 2006.
Agamben, Giorgio. Estado de Excepción. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. 2004.
Agamben, Giorgio. Infancia e Historia. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires. 2001.
Agamben, Giorgio. Homo Sacer. Valencia. Pre-textos. 2000.
Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. Valencia. Pre-textos. 2000.
Copjec, Joan. El sexo y la eutanasia de la razón. Ensayos sobre el amor y la diferencia. Paidós. Argentina. 2006.
Christie, Nils. Los límites del dolor. F.C.E. Buenos Aires. 2001.
Esposito, Roberto. Bíos. Biopolítica y filosofía. Amorrortu. Buenos Aires. 2006.
Esposito, Roberto. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu. Buenos Aires. 2003.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires. F.C.E. 2007.
Elias, Norbert. El Proceso de la Civilización. Buenos Aires F.C.E.1993.
Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela (comps.) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial. 2005.
Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires. Noveduc-CEM. 2004.
Girard, René. La violencia y lo sagrado. Barcelona Anagrama. 1995.
Milner, Jean-Claude. Las inclinaciones criminales de la Europa democrática. Buenos Aires: Manantial. 2007.
Zerbino, Mario. Teorías sobre el Castigo y Conducta en la Escuela. Buenos Aires Del Estante Editorial. (En prensa). 2008.
Zizek, Slavoj (2004). Arriesgar lo imposible. España: Editorial Trotta.2006.
Zizek, Slavoj (2004). “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional” en Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. E. Grüner, F. Jameson y Slavoj Zizek. Paidós. 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.