LAS JORNADAS INSTITUCIONALES COMO DISPOSITIVO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. APORTES PARA LA DISCUSIÓN
Palabras clave:
Dispositivo de análisis, Jornadas Institucionales, Práctica docente, Discurso docenteResumen
En este artículo nos interesa precisar críticamente si las jornadas institucionales actúan como dispositivo de análisis de la práctica docente, porque la investigación en curso Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, UNCo-CURZA, 2005-2008, tiene como propósito general conocer, a través del análisis de las mismas, el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio. Para ello, interrogaremos el problema de los dispositivos en el campo pedagógico: en la enseñanza, en la formación, en la capacitación; intentaremos distinguir el dispositivo de otras categorías referidas a enfoques metodológicos; interpelaremos la existencia misma del dispositivo, así como su enunciación en singular o en plural. El concepto de dispositivo será abordado desde la perspectiva de Michel Foucault, sus alcances, limitaciones y sus potenciales condicionantes para el análisis que estamos efectuando. Por último, nos planteamos algunos interrogantes surgidos del recorrido conceptual efectuado y de la pregunta que operó como disparador: ¿es posible pensar a las Jornadas Institucionales como un dispositivo de análisis de la práctica docente?
Descargas
Citas
Abad, Sebastián. “Los efectos de la fragmentación del estado; ética y ocupación del Estado”. Mimeo, 2006.
Barilá, María Inés et al., “Adolescentes Vulnerables… La escuela nocturna contiene. Intervención psicopedagógica en un Centro de Educación Media de Viedma. Río Negro”. Proyecto de Extensión. UNCo.-CURZA. Ejecución: 2003-2004. Informe final aprobado.
Barilá, María Inés et al, “Las jornadas instituciones como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna”. Proyecto de Investigación en curso. UNCo-CURZA.
Bernstein, B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata, 1994.
Deleuze, Gilles "¿Qué es un dispositivo?" en Michel Foucault, filósofo. Gedisa: Barcelona, 1990.
Fernández, Lidia. Instituciones educativas: dinámicas institucionales e situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Foucault, Michel. El discurso del poder. México: Folio Ediciones, 1983.
Foucault, Michel El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999.
Foucault, Michel Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1979.
Foucault, Michel Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1993.
Souto, M. et al. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas - UBA. Serie Los Documentos 10, 1999.
Gaidulewicz, L. “El poder y saber. El pensamiento de Foulcault. Aportes y desafíos desde una didáctica de lo grupal. Aportes teóricos”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Mimeo, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.