Qué piensan los estudiantes sobre los contenidos lingüísticos y cómo corrigen los docentes
Palabras clave:
Didáctica de la Escritura, Gramática, Nivel Secundario.Resumen
Los conocimientos gramaticales constituyen un bagaje necesario para el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, en el ámbito de la educación secundaria, existe una gran heterogeneidad en cuanto a la enseñanza de estos saberes formales y a los modos en que los estudiantes se apropian de ellos. Este artículo, por un lado, tiene como propósito indagar en las representaciones sociales y actitudes que los estudiantes poseen respecto de los saberes gramaticales y las actividades escolares vinculadas con las prácticas de escritura. La metodología consistió en el relevamiento y análisis de las opiniones obtenidas a través de la realización de una encuesta a estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Las instituciones educativas seleccionadas corresponden a establecimientos de gestión pública y privada. Se trata de una investigación de tipo cualitativa y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario, organizado a partir de preguntas semidirigidas y de respuesta abierta. Las muestras obtenidas manifiestan, entre otras cuestiones, que los estudiantes reconocen que necesitan de los “conocimientos de la lengua” para producir textos, pero circunscriben esos saberes al nivel de la normativa (ortografía, puntuación). Por otro lado, se analiza, en una muestra de protocolos, la forma en que los docentes realizan intervenciones en la escritura de los estudiantes. Ambos relevamientos muestran la escasa sistematización en la escuela del instrumental lingüístico necesario para una escritura autónoma.
Descargas
Citas
Arnoux, Elvira y Roberto Bein (compiladores). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: EUDEBA, 1999.
Bocca, Ana María & Nélida Beatriz Vasconcelo. "Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios: la escritura académica." Enunciación 13.1 (2008): 20-27.
Bronckart, Jean Paul. Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París: UNESCO, 1995.
Camps, Anna, Guasch, Oriol, Milian, Marta, & Ribas, Teresa. Bases per al’ensenyament de la gramàtica. Barcelona: Graó, 2005.
Carlino, Paula. Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, 2008, pp. 155-190.
Castorina, José Antonio. Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Psicologia da Educação 44, (2017), pp. 01-13. https://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170001
Castorina, José Antonio, Ana Ruth Barreiro Posso, and Alicia Barreiro. "Las representaciones sociales y su horizonte ideológico: Una relación problemática." Boletín de Psicología 86 (2006), pp. 7-26.
Castorina, José Antonio, Alicia Barreiro, and Ana Gracia Toscano. "Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales." Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad (2005), pp. 205-238.
Crespo, Nina, Benítez, Ricardo y Pérez, Lorena. “Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritas”. Revista signos, 43(73), 2010, pp. 179-209. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000200001
Di Tullio, Ángela. Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter, 2010.
Fontich Vicens, Xavier. La construcción del saber metalingüístico. Estudio sobre el aprendizaje de la gramática de escolares de educación secundaria en el marco de una secuencia didáctica. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials. Universitat Autònoma de Barcelona, 2010. http://gent.uab.cat/xavierfontich/sites/gent.uab.cat.xavierfontich/files/Fontich_2012_Gramatica_final.pdf
Gaiser, María Cecilia. Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical. Santa Rosa: EdUNLPam, 2017.
Gombert, Jean Emile. El desarrollo metalingüístico. Paris: PUF, 1990.
Grupo Didactext. “Nuevo marco para la producción de textos académicos”. Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 27, 2015, pp. 219-254.
Jodelet, Denise. “La representación social. Fenómenos, concepto y teoría”. Serge Moscovici. Psicología Social, II (Cap. 13). Barcelona: Paidós, 1984.
Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa. Materiales curriculares. “Lengua y Literatura”. Educación Secundaria. Ciclo Básico, 2009.
Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa. Materiales curriculares. “Lengua y Literatura”. Educación Secundaria. Ciclo Orientado, 2013.
Mora, Martín. "La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici." Athenea digital 2 (2002).
Núcleos de Aprendizaje prioritarios. Lengua Tercer Ciclo EGB, Nivel Medio, Buenos Aires: CFC, 2006.
Núcleos de Aprendizaje prioritarios. Lengua y Literatura. Documento aprobado por Resolución CFE N° 180/12.
Moro, Diana y Nora Forte. “La escritura en ámbitos jurídicos y administrativos: un abordaje didáctico”. Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo III: Lectura y Escritura. Roberto Bein, Juan Eduardo Bonnin, Mariana di Stefano, Daniela Lauría, María Cecilia Pereira (Coords.). Buenos Aires: Editorial Facultad de Filosofía y Letras, 2018, pp. 193-199.
Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.
Ochoa Sierra, Ligia. "La gramática y su relación con la lectura y la escritura." Educación y ciudad 15 (2008), pp. 9-20.
Ortiz Casallas, Elsa María. "Representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación básica y media." Núcleo 21.26 (2009), pp. 127-150.
Parodi, Giovanni. “Lingüística de Corpus: una introducción al ámbito”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 46. 1, (1º Semestre, 2008), pp. 93-119.
Savio, Karina. "La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios." Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación" 15.2 (2015).
Tapia, Stella Maris. “Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos”. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 9(3), Aug-Sept 2016, pp. 69-84.
Tapia, Stella Maris. “La sintaxis como objeto de enseñanza: las correcciones de morfosintaxis que los docentes realizan en las actividades de escritura de los alumnos”, en Guevara, María Rita y Katerinne Giselle Leyton (Eds.). Enseñanza de la gramática. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL, 2013, pp. 55-65. http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3824
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.