SCHOOL LEADERSHIP: RATIONALITIES AND STYLES OF EDUCATIONAL MANAGEMENT

Authors

  • María Eugenia Vicente Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-

Keywords:

Educational management, Functions of directors, Rationalities, Management styles, School and society

Abstract

The work describes the styles of management practices of secondary school directors in the city of La Plata. We analysis twelve interviews with directors and discusses the bureaucratic and pedagogical knowledge in their actions, the place given to the conflict, and the link between educative management and the different social actors. The conclusions point out that coexist standard practices with diversity and conflicts that challenge the educational management.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, Ángel. “El Sr. Director no encuentra la dirección” en Figerio, G. (Comp.) De Aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección. Buenos Aires: Kapelusz. 1995. pp. 137–157.

Antúnez, Serafín. “¿Qué tiene de particular dirigir un centro escolar? Consecuencias para la formación de directores” en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 2011, 14, [on line]. Madrid.

Ball, Stephen. [1987] La micropolítica de la escuela. Madrid: Paidós Ibérica. 1989.

Bardisa Ruiz, Teresa. “La dirección escolar: conflictos y resistencias” en Frigerio, Graciela (Comp.) De Aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección. Buenos Aires: Kapelusz. 1995, pp. 51–75.

Bates, Richard. Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universitat de Valencia. 1989.

Dubet, François. “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?” en Tenti Fanfani, Emilio, Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina, Buenos Aires: IIPE. 2004, pp. 15-44.

Duschatsky, Silvia y Birgin, Alejandra. ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Manantial. 2001.

Dussel, Inés. “Pedagogía y burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores”. En Revista Argentina de Educación. 1995. Año XIII, Nº 23. pp. 55–82. Buenos Aires.

Fernández, Lidia. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. 2009.

Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. “Actores, instituciones y conflictos” en Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. Las Instituciones educativas: cara y ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel. 1992, pp. 55–72.

Frigerio, Graciela. “Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable” en Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Editorial del Estante. 2007, pp. 323 –338.

Gairín Sallán, Joaquín. “Organización de instituciones educativas. Naturaleza y enfoques” en Domínguez Fernández, G. y Mesanza López, J. (comp.) Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Editorial Escuela Española. 1996, pp. 15–61.

Greco, María Beatriz “Cuestión de palabras… Para pensar hoy las escuelas y las adolescencias”. En Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante editorial. 2007, pp. 285 – 303.

Gvirtz, Silvina; Zacarías, Ivana; Abregú, Victoria. Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires: Aique. 2011.

Miranda, Ana y Otero, Analía. Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género en Cadernos Pagu. 2010, Nº 34, pp. 75–106. Brasil.

Montes, Nancy y Ziegler, Sandra. “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja” en Southwell, Myriam (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario: Homo Sapiens Editores, Buenos Aires: FLACSO. 2012.

Poggi, Margarita. La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. 2001.

Puiggrós, Adriana. Cartas a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires: Galerna. 2007.

Santos Guerra, Miguel Ángel. “Dirección escolar e innovación educativa” en Revista de Educación. 2000, Nº 2, pp. 61-76. Huelva.

Southwell, Myriam y Mazione, Ana María. “Elevo a la superioridad. Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina” en Anuario de Historia de la Educación. 2011, Vol.12, Nº 1 pp. 127–157. Buenos Aires.

Southwell, Myriam; Legarralde, Martin y Ayuso, Luz. “Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino” en Anales de la Educación Común. 2005. Año 1, Nº 1 – 2, pp. 232 – 238. Buenos Aires.

Sverdlick, Ingrid. “Apuntes para debatir sobre la Gestión Escolar en clave política. Una mrada por la situación en Argentina” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2006. Vol. 4, Nº 4e, pp. 65-84. Madrid.

Terigi, Flavia. “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles” en Revista Propuesta Educativa. 2008. Año 17, Nº 29, pp. 63-71. Buenos Aires.

Tiramonti, Guillermina. “Escuela media: la identidad forzada” en Tiramonti, Guillermina (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens, Buenos Aires: FLACSO. 2011

Published

2019-11-28

How to Cite

Vicente, M. E. (2019). SCHOOL LEADERSHIP: RATIONALITIES AND STYLES OF EDUCATIONAL MANAGEMENT. Pilquen Magazine. Psychopedagogy Section, 10(1). Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2471