"THE IMMORTAL": A SHORT STORY BY BORGES TO THINK ABOUT THE OEDIPUS COMPLEX AND THE CASTRATION IN THE CONSTITUTION OF THE SUBJECT
Keywords:
Disciplinary Epistemology, Psycho-pedagogy, Literature, Review, Academic training of professionals.Abstract
This paper presents an analysis of the current state of epistemological reflection in Psycho-pedagogy from a comprehensive literature review. To do this, we define the meaning of 'epistemological reflection', in the context of current philosophical debates. Then we argue that would be ripe for this kind of reflection on the psycho-pedagogy: by the strong development with disciplinary epistemologies several decades; for the weak, but incipient current development of epistemological reflection on the psycho pedagogy and by the poor but also nascent concern for incorporating epistemological reflection on the academic training of psycho pedagogues.Downloads
References
Bertoldi, Sandra. “¿Es posible pensar la disciplina psicopedagógica en términos de “campo”?” en Alicia Gutiérrez (comp) La perspectiva de Pierre Bourdieu. Estudios de Casos en la Patagonia. Neuquén: Editorial Educo - REUN–UNCo, 2005, 89-100.
Bertoldi, Sandra y Vercellino, Soledad. “Complejidad de lo interdisciplinar en las prácticas técnico profesionales en el campo de la educación. Una mirada epistemológica”. Revista Complutense de Educación [Facultad de Educación - Universidad Complutense de Madrid]: 2010, 97-110.
Bertoldi, Sandra et al. “Operaciones de desplazamiento del concepto de reflexividad en el campo de las ciencias sociales” en Ciencia, Docencia y Tecnología [Universidad Nacional de Entre Ríos]: 2008, 37: 95-109.
Bossa, Nadia A. “A emergência da Psicopedagogia como Ciência. Artigo Especial” en Revistas Psicopedagogia: 2008, 25: 43-8.
Bunge, Mario. Epistemología. Curso de Actualización. Barcelona: Siglo XXI Editores. 1997.
Cabrera Pérez, Lidia et al. “La psicopedagogía como ámbito científico-profesional” en Electronic Journal of Research in Educational Psychology [Editorial EOS España]: N 8 (2): 2010, 893-914. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?422
Castorina, José Antonio et al. “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía” en José Antonio Castorina et al. Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1989.
Da Silva, Kenia et al. “Fundamentos Epistemológicos da Psicopedagogia”. IV Seminário de Iniciação Científica. 05 y 06 de octubre del 2006. Universidade Estadual de Goiás (UEG), Anápolis, Goiás, Brasil.
Disponible en: http://www.prp.ueg.br/06v1/conteudo/pesquisa/inic-cien/eventos/sic2006/
arquivos/humanas/fundamentos_epistemologicos.pdf
Follari, Roberto. “La moldura en espejo. Encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación” en Revista Tram (p) as de la Comunicación y la Cultura N° 16: 2003. Disponible en: http://www.flacsoandes.org/comunicacion/aaa/imagenes/publicaciones/pub_85.pdf
Gianella, Alicia E. Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 2000.
Guyot, Violeta. “Epistemología y prácticas del conocimiento”. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, N°30, 2005: 9-24. Disponible en: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt30_guyot.pdf
Kazmierczar, Ana. “Clínica Psicopedagógica: Modelos y paradigmas a lo largo de su historia” en Revista Aprendizaje Hoy, 2008. Disponible en:
Lecourt, Daniel. “La historia epistemológica de Georges Canghilhem” en Para una crítica de la epistemología. México: Siglo XXI editores. 1970: 59-87.
Moreu Calvo, Ángel. “La fundamentación contemporánea del discurso psicopedagógico” en Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 2002, 21:105-116.
Moreu, Angel C. y Bisquerra, Ricardo. “Los orígenes de la Psicopedagogía: el concepto y el término” en Revista española de orientación y psicopedagogía N°13, 2002: 17-29.
Müller, Marina. “Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio” en Revista Aprendizaje Hoy. Bs. As. 2000, 44.
Ortiz, Emilio. “Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogia” en Temps d’ Educació. 2000, 24, 191-202.
Ricci, Cristina. “Psicopedagogía: Aportes para una reflexión epistemológica” en Revista Aprendizaje Hoy. Bs. As. 2004, 57, 7-21.
Sahade Araújo, Martha. “Psicopedagogia: uma ciência em expansão” en Gestão em Ação [Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da UFBA; ISP / UFBA], 2001, 1, 27-32.
Samaja, Juan. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Bs. Bs.: Eudeba. 1993.
Schuster, Félix. “Del naturalismo al escenario postempirista” en Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Bs. As.: Manantial. 2002.
Ventura, Ana Clara et al. “Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en la Argentina” en Revista Artigos, N° 12(2), 2012. Disponible en: http://www.revispsi.uerj.br/v12n2/artigos/html/v12n2a18.html
Vercellino, Soledad. Algunos problemas en torno al desarrollo disciplinar de la psicopedagogía. Mímeo. 2004.
Visca, Jorge. Clínica Psicopedagógica. Epistemología Convergente. Miño y Dávila Editores. 1985.
Zambrano Leal, Armando. “La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso?” en Cuadernos de Psicopedagogía [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] N° 4, 2007. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/psicopedagogia/article/view/380
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.