La “paralela” como agente socializador del docente de educación básica
Palabras clave:
socialización, docentes, principiantes, paralelaResumen
El presente trabajo forma parte de uno de los capítulos de la Tesis de Maestría: “La socialización profesional de los docentes principiantes de educación básica de la ciudad de Viedma”. En la investigación se dirigió la mirada la docente principiante desde dos ángulos: 1)Para establecer dimensiones y características de este fenómeno en la ciudad de Viedma a la par que poder realizar algunas comparaciones con datos provinciales y nacionales. 2)Para comprender la socialización profesional tal como la perciben los propios actores. En este caso, el estudio estuvo centrado en escuchar las voces de los principiantes para dar cuenta de la manera en que se perciben a sí mismos, sus puntos de vista, sus temores; la interpretación que hacen de su trabajo y los trayectos reales que recorren en procura de su formación permanente. El presente trabajo expone los resultados obtenidos en relación a los agentes socializadores, en especial “la paralela”. Finalmente se propone repensar la relación de “paralelas” como estrategia válida de formación permanente del docente en el ámbito laboral.
Descargas
Citas
Alliaud, Andrea. “Los maestros y su historia: apuntes para la reflexión” en Revista Argentina de Educación. Año X. N°18. Buenos Aires, 1992.
Andreozzi, M. “El impacto formativo de la Práctica: Avances de investigación sobre el papel de las “prácticas de formación” en el proceso de socialización profesional” en Revista IICE. Año V, N°9. Fac. de Filosofía y Letras. U.B.A. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1996.
Angulo Rasco, F. “Sentido de la Profesionalidad”. Mimeo. Univ. de Málaga, 1993.
Barco, Susana “Nuevos enfoques para viejos problemas en la Formación Docente”. Dirección Gral. de Investigación y Desarrollo. Bs. As., 1994.
Barco, Susana . “De la formación docente como continuum y del practicum como clave” en Revista Voces, Año III, N°6 Montevideo- Uruguay, 2000.
Berger, P. y Luckmann, T. [1968] La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Novena Reimpresión, 1989.
Bpgdan, R. y Taylor, S. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós, 1992.
Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.
Contreras, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 1997.
Davini, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1995.
Davini, Ma. Cristina. “El proceso de socialización laboral en docentes noveles y experimentados”. Informe de investigación. Mimeo, 1998.
Sirvent, M. T. “Breve diccionario Sirvent”, SPIELMANN, G. Comp..Mimeo, 1997.
Marcelo Garcia, C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona. E.U.B., 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.