Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
Palabras clave:
Diversidad familiar, Representaciones, Monoparentalidad, Discurso pedagógico, Discurso científicoResumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ‘sentido común científico’ coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.Descargas
Citas
Achilli, Elena Libia. Escuela, familia y desigualdad social: una antropología en tiempos neoliberales. Laborde Editor, 2009.
Blanco, Rosa. "Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana." Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. OREALC/UNESCO, 2004.
Block, Jack, Jeannl H. Block, and Per F. Gjerde. "Parental functioning and the home environment in families of divorce: Prospective and concurrent analyses." Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 27.2 -1988: 207-213.
Bloom, Bernard L., Shirley J. Asher, and Stephen W. White. "Marital disruption as a stressor: A review and analysis." Psychological bulletin 85.4, 1978: 867.
Bourdieu, Pierre Wacquant, and Loïc JD Lavesque Dion. Respuestas por una antropología reflexiva. No. 306 B6. 1995.
Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Miño y Dávila, 2002.
Cashion, Barbara G. "Female‐headed families: Effects on children and clinical implications." Journal of Marital and Family Therapy 8.2 1982: 77-85.
Cerletti, Laura Beatriz. “Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría" familia".” Intersecciones en antropología11.1 2010: 185-198.
Carmona, Carlos. "Familia, escuela y clase social: Sobre los efectos perversos de la implicación familiar." RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 7.2 2014: 395-409.
Corea, Cristina, and Ignacio Lewkowicz. ¿Se acabó la infancia?: ensayo sobre la destitución de la niñez. Lumen/Humanitas, 1999.
Lewkowicz, Ignacio. "Capítulo 1. Escuela y Ciudadanía." Corea, C. Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas (2005): 19.
Dickson, Lesley R., William M. Heffron, and Cydney Parker. "Children from disrupted and adoptive homes on an inpatient unit." American Journal of Orthopsychiatry 60.4 1990: 594.
Di Nella, Dino. Familias monoparentales y diversidad familiar en Río Negro. Proyecto de Investigación Universidad Nacional de Río Negro. (Código UNRN-40-C-318). Aprobado por Resolución Rectoral 102/14.
Di Nella, Dino, Rulli, Mariana y Vercellino, Soledad. “Familias monoparentales y diversidad familiar en Río Negro. Un Programa de investigación y transferencia para la construcción de una agenda local”. En: Obiol Francés, S. y Di Nella, D. 2016: Familias monoparentales en transformación. Monoparentalidades transformadoras. Colección: Familias Monoparentales y Diversidad Familiar. N° 17, Barcelona. Copalqui Editorial, 2016, pp. 197-224.
Donzelot, Jaques. La policía de las familias, Madrid: Pre-Textos, 1979.
Dunn, Judy, et al. "Children's adjustment and prosocial behaviour in step-, single-parent, and non-stepfamily settings: Findings from a community study." The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 39.8,1998 1083-1095.
Ensminger, Margaret E., Sheppard G. Kellam, and Barnett R. Rubin. "School and family origins of delinquency: Comparisons by sex." Prospective studies of crime and delinquency 1983: 73-97.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, S.A. 1996.
Foucault, Michel. La Vida de los Hombres Infames. En: Foucault, M.; Estrategias de Poder. Madrid: Paidós, 1999.
Fonseca, Claudia. Caminos de adopción, Buenos Aires, Eudeba, 1998.
Fonseca, Claudia. "Tecnologías globales de la moralidad materna: políticas de educación para la primera infancia en Brasil contemporáneo." Infancias, políticas y saberes en Argentina y Brasil (Siglo XIX y XX) 2011, 175-204.
Frinco, Verónica Luisi, and Lucia Santelices. "Colaboración familia-escuela: Frente a la situación de familias monoparentales." 2002.
García-Bacete, Francisco-Juan. “Las relaciones escuela-familia: un reto educativo." Infancia y aprendizaje 26.4 2003, pp. 425-437.
García-Bacete, Francisco-Juan. "Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado." Cultura y educación 18.3-4 2006, pp. 247-265.
Ison, Mirta Susana. "Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas." Revista latinoamericana de psicología 36.2 2004.
Jadue, Gladys. "Transformaciones familiares en Chile: riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos." Estudios pedagógicos (Valdivia) 29 2003 pp. 115-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008
Jiménez Tallón, Mª A., E. Fernández Ros, and C. Godoy Fernández. "Evaluación del clima familiar en una muestra de adolescentes hijos de padres separados." Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica 9.1 2000, pp. 61-72.
López, María Mercedes, and Andrea Verónica Pérez. "La alianza escuela-familia en los bordes de lo escolar en el gran Buenos Aires." Estudios fronterizos 7.13 2006 pp. 95-121.
Marí-Klose, Marga, and Pau Marí-Klose. “Las nuevas modalidades familiares como contexto de transición a la vida adulta: el logro educativo en hogares monoparentales.” Revista de Estudios de Juventud, 2010, num. 90, 2010,.pp. 161-179.
Mednick, Birgitte, et al. "Long-term effects of parental divorce on young adult male crime." Journal of Youth and Adolescence 16.1. 1987, pp. 31- 45.
Meza Rueda, José Luis y Páez Martínez, Ruth Milena. Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá, Universidad Lasalle – CLACSO, 2016.
Moscovici, Serge. Psicología de las minorías activas. Ediciones Morata, 1996.
Narodowski, Mariano. Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Argentina: Aique, 1994.
Neufeld, María Rosa. “Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología social.” Revista Ensayos y Experiencias 36 (2000): 3-13.
Nudler, Oscar. Espacios controversiales. Hacia un modelo de cambio filosófico y científico. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2009.
O' Connor, Thomas G., et al. "Family settings and children's adjustment: differential adjustment within and across families." The British Journal of Psychiatry 179.2, 2001, pp. 110-115.
Repetto, Fabián y Tedeschi, Virginia. "Protección social para la infancia y la adolescencia en la Argentina." Retos críticos para un sistema integral. CEPAL, 2013.
Rosenkrantz Aronson, Stacy, and Aletha C. Huston. "The mother-infant relationship in single, cohabiting, and married families: a case for marriage?" Journal of Family Psychology 18.1, 2004, p. 5.
Santillán, Laura. "Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil." Propuesta Educativa 37, 2012 pp.17-27.
Sánchez Escobedo, Pedro, and Ángel Valdés Cuervo. "Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria." Revista Intercontinental de Psicología y educación13.2, 2011.
Siede, Isabelino. "Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza." en S. Calvo; A. Serulnicoff e I. Siede. (comps.) Retratos de familia… en la escuela. Buenos Aires: Paidós 1998.
Hernández, Ginesa Torrente, and José Antonio Ruiz Hernández. "Procesos familiares relacionados con la conducta antisocial de adolescentes en familias intactas y desestructuradas." En Apuntes de Psicología 23.1, 2005, pp. 41-52.
Voorhis, Patricia Van, et al. "The impact of family structure and quality on delinquency: A comparative assessment of structural and functional factors." Criminology 26.2, 1988, pp. 235-261.
Wadsworth, Michael EJ. "Delinquency, pulse rates and early emotional deprivation." Brit. J. Criminology 16, 1976, pp. 245.
FUENTES
Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. Diseño Curricular Nivel Inicial. Versión 1.1. Viedma, Río Negro, 1996.
Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria. Viedma, Río Negro, 2008.
Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Diseño Curricular Nivel Primario. Viedma, Río Negro, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.