Plan de marketing para el posicionamiento de una organización sin fines de lucro en un destino no turístico /

Autores/as

  • Carolina Escudero Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.
  • Claudia Toros Scorians Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.

Palabras clave:

destinos no turísticos, posicionamiento, estrategias de marketing, organización sin fines de lucro, iimagen

Resumen

En este artículo se expone un estudio realizado sobre el posicionamiento de una Organización sin fines de lucro que se ocupa de agrupar las distintas Colectividades Extranjeras de la ciudad de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires. Este estudio se llevó a cabo para diseñar un Plan de Marketing y el objetivo fue determinar el posicionamiento actual de esta Institución y proponer estrategias de marketing para mejorar su imagen y posicionamiento en la población del partido de Tres Arroyos.

Para la elaboración de este plan, se realizó un importante trabajo de campo con el fin de obtener valiosas fuentes de datos primarios, lo cual incluyó:
- Entrevistas en profundidad con los miembros de la Comisión.
- Encuestas a 300 personas del partido de Tres Arroyos.
- Participación en una Feria virtual de Comidas de la Comisión.
- Focus Group y Brainstorming (lluvia de ideas).
- Participación en reuniones de la Comisión.

Se llegó a la conclusión de que esta Comisión es una institución de gran trayectoria y está bien posicionada en Tres Arroyos, pero no todos conocen su función ni las actividades que realiza, principalmente los más jóvenes. Por ello, se identificaron dos segmentos diferentes (jóvenes y mayores) y se planteó la aplicación de estrategias de marketing diferenciadas para ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bach, Gamarra Saavedra, S. H. (2019). El Kaizen como factor relevante en la gestión de la calidad y plan de mejora en la micro y pequeña empresa del sector servicio, rubro Hospedaje. Huarmey 2018-Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote. Chimbote. Perú.

Barrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: Principales conceptos y características. Palermo Business. Review Nº 7.

Kotler, P. Armstrong, G. (2012) Marketing. Editorial Pearson. 14va Edición. México. Cap. 2

La Vanguardia (2018): https://w w w.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html#foto-3. Visitada el 17 de enero de 2021.

La voz del pueblo (2020) https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/98410-Lanzaron-el-Circuito-de-Colectividades-Extranjeras-en-Tres-Arroyos-%28video%29. Página visitada el día 12 de noviembre de 2020.

Mendibe, Daniel (2017). El marketing sin fines de lucro. Recuperada en https://marketingsocial.wordpress.com/2017/12/04/el-marketing-sinfines-

de-lucro// el día 12 de febrero de 2021.

Redacción Mayo (2020). Diez colectividades trabajan en conjunto para mantener vivas sus tradiciones. Recuperada en https://www.redaccionmayo.com.ar/dato16/2020/8/24/diezcolectividadestrabajan-en-conjunto-para-mantenervivas-sus-tradiciones-109.html. Página

visitada el día 8 de noviembre de 2020.

Rebori, Alfredo (2020) Guía para la elaboración de un plan de marketing. Especialización en Marketing de Servicios. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Saidman, Melisa (2014) Tesis de Grado: Licenciatura en Turismo. Promoción y Desarrollo local: Estrategia de Marca Ciudad en Tres Arroyos. Facultad de

Ciencias Económicas. Univ. Nac. de La Plata.

Schmitt Bernd. (2006). Experiential Marketing. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

Plan de marketing para el posicionamiento de una organización sin fines de lucro en un destino no turístico /

Descargas

Publicado

2022-09-25 — Actualizado el 2022-11-07

Versiones

Cómo citar

Escudero, C., & Toros Scorians, C. (2022). Plan de marketing para el posicionamiento de una organización sin fines de lucro en un destino no turístico / . Marketing De Servicios: Su Esencia, 1(1), 77–89. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/marketing_de_servicios/article/view/4313 (Original work published 25 de septiembre de 2022)