Lenguaje y cognición: la interdisciplina en acción. Presentación del Dossier "Lenguaje y cognición: la interdisciplina en los estudios sobre procesamiento de lenguaje"
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Resumen
La relación entre lenguaje y lenguas naturales es una relación que la lingüística estudia y discute hace muchos años (Jackendoff, 2010; Moreno Cabrera, 2008: Saussure, 1916 [2017]). Sin embargo, sobre todo a partir del giro propuesto por Chomsky, primero con sus propuestas de Gramática Generativa (en las que se enmarca el dispositivo definido como Gramática Universal) y luego con los abordajes englobados en la biolingüística (Chomsky, 1965; 1968; Boeckx & Grohmann, 2013), tanto los estudios lingüísticos como los de corte cognitivo generalista han puesto un especial foco en el lenguaje como dispositivo generativo y facultad cognitiva (Almeida & Gleitman 2017, Chomsky 1986, Di Sciullo & Boeckx 2011, Jackendoff 2010, Traxler & Gernsbacher 2006). Una variedad de líneas teóricas y epistemológicas dan cuenta de un campo de estudios muy complejo, diverso y aún hoy, en pleno debate. Si bien las propuestas son diversas, e incluso, en ocasiones, mutuamente excluyentes o dicotómicas en sus supuestos epistemológicos de base, todas se han caracterizado por una fuerte impronta interdisciplinaria: en todos los casos, el estudio del lenguaje como parte de la cognición humana ha sido considerado como un terreno de diálogo y sinergia entre distintas disciplinas (Cutler 2005, Stemmer & Whitacker 2008). Esta característica ha generado también parte de su enorme riqueza.
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