Presentación del número 8 (2) de Quintú Quimün. Revista de Lingüística
Contenido principal del artículo
Resumen
Dicen que escapó este mozo
Del sueño de los sin jeta
Que a los poderosos reta
Y ataca a los más villanos
Sin más armas en la mano
Que un diez en la camiseta
Maradó, Los piojos
Elegimos como epígrafe una canción que haga referencia al número diez, símbolo emblemático del Diego (Maradona), dado que esta es la décima edición de Quintú Quimün. Resulta asombroso haber alcanzado esta cantidad de publicaciones y, aún más, seguir proyectando desde estos sures una revista de lingüística gratuita y de acceso abierto. A pesar de que ha sido un año agotador por la lucha constante en defensa de la universidad pública y por la necesidad de volver a explicar una y otra vez la importancia de garantizar el desarrollo científico nacional, nos hemos acompañado, cuidado, consolado y motivado para juntar fuerzas y avanzar. Para 2025, de hecho, hemos propuesto dos convocatorias que ya están anunciadas en nuestro sitio web. Pero vamos a lo que tenemos para mostrar hoy.
En la sección de artículos generales, contamos con un trabajo de Clelia Méndez (Universidad Nacional del Litoral) sobre una situación sociolingüística en General Güemes (Salta), mientras que el artículo de Nazira Günther (Universidad Nacional de Córdoba) se detiene en formas de tratamiento utilizando como corpus la red social Twitter (actual X). Además, ofrecemos un dossier que lleva por título Lenguaje y cognición: la interdisciplina en los estudios sobre procesamiento de lenguaje y tuvo como editores a Álvaro Cabana (Universidad de la República, Uruguay) y Gabi Zunino. El dossier cuenta con una introducción de los editores y cinco artículos. No solo presenta un panorama actualizado sobre los estudios en procesamiento, sino que reúne investigadores de diferentes universidades de Sudamérica.
En la sección de entrevistas, Cintia Carrió conversa con Andrey Nikulin (Universidad Federal de Goiás, Brasil), quien nos cuenta su recorrido académico, su trabajo con hablantes de lenguas minorizadas y el impacto de las Olimpíadas de lingüística en su carrera.
La reseña estuvo a cargo de Guillermina Piatti de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, el libro elegido fue Enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: temas clásicos desde nuevas perspectivas de Estela Klett. Tanto el libro como la reseña de Guillermina constituyen un material sumamente valioso para quienes trabajan e investigan en temas relativos a la enseñanza de lenguas adicionales.
Finalmente, en la sección de divulgación, nuestra querida Lingüística que no muerde, Antonio Fábregas (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Noruega) nos ofrece un divertido ensayo sobre el rol de los sesgos en ese impulso que tenemos las personas de andar corrigiendo la forma de hablar de los demás. Seguir leyendo...
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los artículos publicados conservan los derechos de copyright.
Licencia de uso:
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.