Lenguaje y cognición: la interdisciplina en acción. Presentación del Dossier "Lenguaje y cognición: la interdisciplina en los estudios sobre procesamiento de lenguaje"

Contenido principal del artículo

Gabriela Mariel Zunino
Álvaro Cabana

Resumen

La relación entre lenguaje y lenguas naturales es una relación que la lingüística estudia y discute hace muchos años (Jackendoff, 2010; Moreno Cabrera, 2008: Saussure, 1916 [2017]). Sin embargo, sobre todo a partir del giro propuesto por Chomsky, primero con sus propuestas de Gramática Generativa (en las que se enmarca el dispositivo definido como Gramática Universal) y luego con los abordajes englobados en la biolingüística (Chomsky, 1965; 1968; Boeckx & Grohmann, 2013), tanto los estudios lingüísticos como los de corte cognitivo generalista han puesto un especial foco en el lenguaje como dispositivo generativo y facultad cognitiva (Almeida & Gleitman 2017, Chomsky 1986, Di Sciullo & Boeckx 2011, Jackendoff 2010, Traxler & Gernsbacher 2006). Una variedad de líneas teóricas y epistemológicas dan cuenta de un campo de estudios muy complejo, diverso y aún hoy, en pleno debate. Si bien las propuestas son diversas, e incluso, en ocasiones, mutuamente excluyentes o dicotómicas en sus supuestos epistemológicos de base, todas se han caracterizado por una fuerte impronta interdisciplinaria: en todos los casos, el estudio del lenguaje como parte de la cognición humana ha sido considerado como un terreno de diálogo y sinergia entre distintas disciplinas (Cutler 2005, Stemmer & Whitacker 2008). Esta característica ha generado también parte de su enorme riqueza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zunino, G. M., & Cabana, Álvaro. (2024). Lenguaje y cognición: la interdisciplina en acción. Presentación del Dossier "Lenguaje y cognición: la interdisciplina en los estudios sobre procesamiento de lenguaje". Quintú Quimün. Revista De lingüística, (8 (2), Q108. https://doi.org/10.5281/zenodo.14192956
Sección
Dossier "Lenguaje y cognición: la interdisciplina en los estudios sobre procesamiento de lenguaje"

Citas

Almeida, Roberto & Lila Gleitman (2017). On concepts, Modules and Language: Cognitive Science as Its Core. New York: Oxford University Press.

Bickerton, Dereck. (2014). More than Nature Needs: Language, Mind, and Evolution. USA: Harvard University Press.

Boeckx, Cedric & Kleanthes Grohmann (2013). The Cambridge Handbook of Biolinguistics ([edition unavailable]). Cambridge University Press. Retrieved from https://www.perlego.com/book/4219760/the-cambridge-handbook-of-biolinguistics-pdf (Original work published 2013)

Chomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax (50th ed.). Massachusetts: The MIT Press.

Chomsky, Noam (1968). Language and Mind. Nueva York: Cambridge University Press.

Chomsky, Noam (1986) Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use. Nueva York: Praeger.

Cutler, Anne (2005). Twenty-First Century Psycholinguistics. Four Cornerstones. Londres: Routledge.

Davies, Martin (1989). Connectionism, Modularity, and Tacit Knowledge. The British Journal for the Philosophy of Science, 40(4), 541–555. http://www.jstor.org/stable/687740

De Groot, Annette & Peter Hagoort (2017). Research Methods in Psycholinguistics and the Neurobiology of Language: A Practical Guide. Nueva York: Wiley.

De Vega, Manuel & Fernando Cuetos (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Editorial Trotta.

Dehaene, Stanislas, Fosca Al Roumi, Yair Lakretz, Sanuel Planton & Mathias Sablé-Meyer (2022). Symbols and mental programs: a hypothesis about human singularity. Trends in Cognitive Sciences, 26(9), 751-766.

Dell, Gary S., Franklin Chang & Zenzi M Griffin (1999). Connectionist models of language production: lexical access and grammatical encoding. Cognitive Science, 23(4), 517-542. https://doi.org/10.1016/S0364-0213(99)00014-2.

Dempsey, Liam (2009). Thinking-Matter Then and Now: The Evolution of Mind-Body Dualism. History of Philosophy Quarterly, 26(1), 43–61. http://www.jstor.org/stable/27745145

Di Sciullo, Anne M. & Boeckx, Cedric (Eds.) (2011). The Biolinguistics Enterprise. New Perspectives on the Evolution and Nature of the Human Language Faculty. Nueva York: Oxford University Press.

Fitch, Tecumseh (2011). Unity and diversity in human language. Philosophical Transaction of The Royal Society, 366, 376-388.

Fitch, Tecumseh, Marc Hauser & Noam Chomsky (2005). The evolution of the language faculty: clarifications and implications. Cognition, 97, 179-210.

Fodor, Jerry (1983). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

Fodor, Jerry (2008). LOT2: Language of Thought Revisited. New York: Oxford University Press.

Frazier, Lyn (1990). Parsing modifiers: Special purpose routines in the human sentence processing mechanism? En D.A. Balota, G.B. Flores d'Arcais, & K. Rayner (Eds.), Comprehension processes in reading. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

García Albea, José (2003). Fodor y la modularidad de la mente (20 años después). Anuario de Psicología, 34 (4), 505-571.

Gomila Benejam, Antoni (1990). El innatismo de Fodor: consideraciones críticas. Estudios de

Gomila, Antoni. (2008). Peter Carruthers: la arquitectura de la mente. Análisis filosófico, 28(1), 5-12. Recuperado en 01 de noviembre de 2024, de https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96362008000100001&lng=es&tlng=es.

Hauser, Marc, Noam Chomsky & Tecumseh Fitch (2002). The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve? Science, 298 (5598), 1569-79.

Hirshfield, Lawence & Susan Gelman (2002). Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Vol.I y II. Barcelona: Gedisa.

Jackendoff, Ray (1997). The Architecture of the Language Faculty. Cambridge, MA: The MIT Press.

Jackendoff, Ray (2010). Fundamentos del lenguaje. Mente, significado, gramática y evolución. México: Fondo de Cultura Económica.

Levelt, Willem (1999). Models of Word Production. Trends in Cognitive Sciences, 3(6), 223-232.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2008). Gramáticas y academias. Para una sociología del conocimiento de las lenguas. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. 731. 519-528.

Moreno, Juan Carlos & José Luis Menidivil-Giro (2014). On Biology, History and Culture in Human Language. Equinox.

Piattelli-Palmarini, Massimo & Robert Berwick (2013). Rich Languages from Poor Inputs. UK: Oxford University Press.

Pinker, Steven & Ray Jackendoff (2005). The faculty of language: what´s special about it?. Cognition, 95, 201-236.

Poeppel, David & David Embick (2005). Defining the relation between linguistics and neuroscience. En Cutler, A. (Ed.) Twenty-First Century Psycholinguistics: Four Cornerstones, p.103-118. USA: Lawrence Erlbaum.

Pylyshyn, Zenon W. (1989). “Computing in cognitive science.” In M. I. Posner (Ed.), Foundations of cognitive science (pp. 51–91). The MIT Press.

Rohde, Douglas & David Plaut (2003). Connectionist Models of Language Processing. Cognitive Studies, 10 (1), 10-28.

Saussure, Ferdinand (1916 [2017]). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.Stemmer, Brigitte & Harry Whitacker (2008). Handbook of the Neuroscience of Language. Cambridge: Academic Press.

Tomassello, Michael (1999). The Cultural Origins of Human Cognition. MA, USA: Harvard University Press.

Traxler, Mathew & Ann Gernsbacher (2006). Handbook of Psycholinguistics. Cambridge: Academic Press.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.