Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”

Autores/as

  • Mariana Ethel Esteban

Palabras clave:

Ensayo, Identificación, Momento autofiguracional, Calvino

Resumen

En la obra de Italo Calvino, tanto en sus textos de carácter claramente autobiográfico como en los de ficción, se observa una tendencia hacia la autorrepresentación.  Pero, además, el autor de Palomar extiende esta práctica hacia un tercer tipo de escritura, que es el ensayo. Consideramos que apela a este último género para sostener y construir su propia imagen de escritor, a través de la opinión que despliega sobre otros autores, quienes funcionarían como una mise en abîme de su propia imagen. Para desarrollar la conjetura planteada más arriba, construimos la categoría de ‘momento autofiguracional’ o ‘momento de autofiguración’, que es una adaptación y síntesis de los conceptos de Paul de Man y de José Amícola. Los escritos no-ficcionales elegidos abarcan un período que va desde 1955 hasta 1960, un momento crítico para Calvino en lo que concierne a su propia imagen como escritor. Trabajaremos con un corpus de ensayos señaladamente representativos de esa etapa: “La espina dorsal” (1955), escrito en una época de crisis como escritor aunque exitosa en sus labores de crítico y editor de Einaudi; “Pavese ser y hacer” de 1960, dada la importancia clave que este autor tuvo en su formación y, finalmente, analizaremos “El mar de la objetividad” de ese mismo año, ensayo que preludia su período francés y en donde acentúa su interés por lo racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Ethel Esteban

Profesora en Letras por la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente alumna de la Licenciatura en Letras en la UNC. Ha publicado la novela Abriendo la puerta (2001, edición de autor) y escrito la novela inédita La cuadratura del Cisne (1998).

Citas

Amícola, J. (2007) Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo.

Calvino, I. (1995) Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets.

---------------- (2000) Seis propuestas para el último milenio. Madrid: Siruela.

---------------- (2004) Ermitaño en París. Madrid: Siruela.

--------------- (2014) Los libros de los otros. Correspondencias (1947-1981). Madrid: Siruela.

--------------- (2012) Palomar. Madrid: Siruela.

Cattoni, S. “Un ermitaño en París: Ítalo Calvino en Francia”. En AAVV. Estudios argentinos de literatura de habla francesa. Herencia y transmisión. Lealtad y traición. Literatura comparada. (2013). Editorial de FFyH – Córdoba: UNC.

Culler, J. (1984) Sobre la deconstrucción. Madrid: Ediciones Cátedra.

De Man, Paul, (1991), “La autobiografía como desfiguración”, Suplemento Anthropos (29), pp. 113-118.

Guerrini, S. (7 de enero del 2012) Identidad y diferencia [Mensaje en un blog] Recuperado de https://sebastianguerrini.com/esp/identidad-y-diferencia/#:~:text=La%20idea%20de%20la%20identidad,de%20algo%20%C3%BAnico%20e%20inamovible.

Montaigne, M. de (2003) Ensayos de Montaigne (tomo I y tomo II) Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne--0/html/

Pollastri, L. y otros (2015). Versificación, figuras y tropos. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Pozuelo Yvancos, (2010) Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y Vilas Mata, Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid.

Scarpa, D. (1999) Italo Calvino. Milano: Mondadori.

Toriano, E. (2007) Variaciones teóricas y resoluciones estéticas del siglo XX. Italo Calvino. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Cuyo.

Weinberg, L. (2017) El ensayo en diálogo, un diálogo sobre el ensayo. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Esteban, M. E. . (2022). Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 21–34. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4413