Italo Calvino mise en abîme: “E io, chi ero?”
Palabras clave:
Ensayo, Identificación, Momento autofiguracional, CalvinoResumen
En la obra de Italo Calvino, tanto en sus textos de carácter claramente autobiográfico como en los de ficción, se observa una tendencia hacia la autorrepresentación. Pero, además, el autor de Palomar extiende esta práctica hacia un tercer tipo de escritura, que es el ensayo. Consideramos que apela a este último género para sostener y construir su propia imagen de escritor, a través de la opinión que despliega sobre otros autores, quienes funcionarían como una mise en abîme de su propia imagen. Para desarrollar la conjetura planteada más arriba, construimos la categoría de ‘momento autofiguracional’ o ‘momento de autofiguración’, que es una adaptación y síntesis de los conceptos de Paul de Man y de José Amícola. Los escritos no-ficcionales elegidos abarcan un período que va desde 1955 hasta 1960, un momento crítico para Calvino en lo que concierne a su propia imagen como escritor. Trabajaremos con un corpus de ensayos señaladamente representativos de esa etapa: “La espina dorsal” (1955), escrito en una época de crisis como escritor aunque exitosa en sus labores de crítico y editor de Einaudi; “Pavese ser y hacer” de 1960, dada la importancia clave que este autor tuvo en su formación y, finalmente, analizaremos “El mar de la objetividad” de ese mismo año, ensayo que preludia su período francés y en donde acentúa su interés por lo racional.
Descargas
Citas
Amícola, J. (2007) Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo.
Calvino, I. (1995) Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Tusquets.
---------------- (2000) Seis propuestas para el último milenio. Madrid: Siruela.
---------------- (2004) Ermitaño en París. Madrid: Siruela.
--------------- (2014) Los libros de los otros. Correspondencias (1947-1981). Madrid: Siruela.
--------------- (2012) Palomar. Madrid: Siruela.
Cattoni, S. “Un ermitaño en París: Ítalo Calvino en Francia”. En AAVV. Estudios argentinos de literatura de habla francesa. Herencia y transmisión. Lealtad y traición. Literatura comparada. (2013). Editorial de FFyH – Córdoba: UNC.
Culler, J. (1984) Sobre la deconstrucción. Madrid: Ediciones Cátedra.
De Man, Paul, (1991), “La autobiografía como desfiguración”, Suplemento Anthropos (29), pp. 113-118.
Guerrini, S. (7 de enero del 2012) Identidad y diferencia [Mensaje en un blog] Recuperado de https://sebastianguerrini.com/esp/identidad-y-diferencia/#:~:text=La%20idea%20de%20la%20identidad,de%20algo%20%C3%BAnico%20e%20inamovible.
Montaigne, M. de (2003) Ensayos de Montaigne (tomo I y tomo II) Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne--0/html/
Pollastri, L. y otros (2015). Versificación, figuras y tropos. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.
Pozuelo Yvancos, (2010) Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y Vilas Mata, Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid.
Scarpa, D. (1999) Italo Calvino. Milano: Mondadori.
Toriano, E. (2007) Variaciones teóricas y resoluciones estéticas del siglo XX. Italo Calvino. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Cuyo.
Weinberg, L. (2017) El ensayo en diálogo, un diálogo sobre el ensayo. México: UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.