Entre el primer manuscrito y la Recherche: algunas notas sobre la escena del beso materno en la obra de Marcel Proust

Autores/as

  • Francisco Salaris Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Manuscrito, Variaciones, Beso, Madre, Estética

Resumen

En abril de 2021 fueron publicados en Francia unos manuscritos inéditos de Marcel Proust, a los que el editor Bernard de Fallois se había referido en 1954 como soixante-quinze feuillets [setenta y cinco folios] y que estuvieron desaparecidos casi setenta años. Allí se encuentran, con muchas variaciones, las primeras versiones de À la Recherche du temps perdu [A la búsqueda del tiempo perdido]. El objetivo de este artículo es leer contrastivamente la famosa escena del beso materno en la primera unidad de los folios (a la que los editores dieron el título de “Une soirée à la campagne” [“Una tarde en el campo”]) y en la versión definitiva de la Recherche. La figura de la madre se evoca de manera muy distinta en ambos textos, lo que podría explicarse mediante su incorporación a la teoría estética que Proust desarrollará a lo largo de su obra y explicará de forma metódica en Le temps retrouvé [El tiempo recobrado].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Salaris, Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando del Doctorado en Letras Modernas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es profesor adscripto en Literatura alemana y Literatura Europea Comparada (UNC). Ha sido autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales

Citas

Charcharé, L. (2021). “La huella de Proust en la obra de Yorgos Seferis”. En Recial, 12(19), pp. 115-138. (Traducción de Francisco Salaris).

Compagnon, A. (1998). Le démon de la théorie. Littérature et sens commun. París: Éditions du Seuil.

Deleuze, G. (1998). Proust et les signes. París: Presses Universitaires de France.

Fraisse, L. (1995). L’esthétique de Marcel Proust. París: SEDES.

Klossowski, P. (2021). Sobre Proust, Buenos Aires: Cactus. (Traducción de Pablo Ires).

Poulet, G. (1982). L’espace proustien. París: Gallimard.

Proust, M. (1987). Contre Sainte-Beuve. Préface de Bernard de Fallois. París: Gallimard.

Proust, M. (1987-89). À la recherche du temps perdu, édition publiée sous la direction de Jean-Yves Tadié, 4 Vol. París: Gallimard,«Bibliothèque de la Pléiade».

Proust, M. (2007). Por la parte de Swann, Trad. de Carlos Manzano. Buenos Aires: Debolsillo.

Proust, M. (2008). Sodoma y Gomorra, Trad. de Carlos Manzano. Buenos Aires: Debolsillo.

Proust, M. (2021). Les soixante-quinze feuillets et autres manuscrits inédits. París: Gallimard.

Valéry, P. (2010). “Homenaje a Marcel Proust”, en De Poe a Mallarmé. Ensayos de poética y estética, Trad. de Silvio Mattoni. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Salaris, F. (2021). Entre el primer manuscrito y la Recherche: algunas notas sobre la escena del beso materno en la obra de Marcel Proust. Revista De Lengua Y Literatura, (39), 19–28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3456