Maurice Sachs, latrocinio y memoria problemática
Palabras clave:
Tránsfuga, Camaleónico, Abyección, Yo problemáticoResumen
El presente artículo se propone como semblanza e interrogación en torno a los biografemas y su imbricación literaria en la obra y en la figura de Maurice Sachs (1906-1945), escritor del todo controvertido, cuya ubicación en el dominio de las letras francesas durante la Ocupación y en la posguerra, continúa teniendo un estatus problemático. Sachs, autor de memorias y autobiografías camufladas, que disfraza hechos y personajes a la vez que nos entrega vívidos retratos de su convulsionada época, es, en sí mismo, un prototipo de las identidades camaleónicas que, bajo la París ocupada, sirvieron al enemigo nazi en contubernios abominables y abyecciones que, casi sin ambages, el autor refleja en su variopinta e inclasificable obra que rebalsa los géneros. A modo de interrogación, este bosquejo crítico-biográfico pretende habilitar las incógnitas de un escritor maldito y su yo problemático.
Descargas
Citas
Belle, J. M (1979). Les folles années de Maurice Sachs. Paris: Grasset.
Clerc, T. (2005). Maurice Sachs, le désoeuvré. Paris: Allia, 9-17.
Impellizzeri, F. (2016). «Maurice Sachs ou la chronique d’une exclusion». En Revue italienne d’études françaises, 6, 1-12.
Impellizzeri, F. (2006). Les interdits dans les transpositions identitaires et narratives de Maurice Sachs. Catane: Université de Catane.
López Viejo, E. (2012). La vida crápula de Maurice Sachs. Tenerife: Melusina.
Raczymow, H. (1988). Maurice Sachs ou les travaux forcés de la frivolité. Paris: Gallimard.
Renard, P. (2006). “Maurice Sachs ou la fascination de l’abjection”. En Roman 20-50, Éditions Société Roman, Volume 2 (n° 42), 115-125.
Sachs, M. (1954). Tableau de moeurs de ce temps. Paris: Gallimard.
Saleh, N. (1988). « La correspondance de Jean Cocteau/Maurice Sachs: ligne de la vie, ligne de l'oeuvre ». En Dalhousie French Studies, Fall, Vol. 44, 97-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.