El artista del sótano (apuntes sobre Kafka y el soltero)
Palabras clave:
Artista, Soltero, Kafka, Literatura, VidaResumen
Ya sea que hablemos de autores consagrados o marginales, muchas veces, la percepción venidera de una obra literaria queda supeditada a las circunstancias ideológicas de su producción. En el entramado discursivo de cualquier momento histórico, si el tráfico de ideas se estabiliza, el sentido corre peligro de transformarse en una directriz que imposibilita que emerjan otras perspectivas de abordaje. Numerosos estudios encumbran la obra de Franz Kafka (1883-1924) como una de las que mejor se adentra en las pesadillas y contradicciones que diagraman nuestra conciencia social. Sin embargo, hay elementos de su literatura que debido a restricciones valorativas de época quedaron sin estudiarse o se trabajaron sin la atención merecida. La figura del soltero, al entrar en contradicción con la cadena reproductiva de valores burgueses en la Praga de principios del siglo XX, se retrotrajo a mera circunstancia biográfica. Al día de hoy, la desatención permanece sobre el soltero y se fundamenta en las perspectivas exclusivamente biográficas que supeditan la soltería a la hemoptisis del autor o a su complicado vínculo paterno. Nuestro trabajo busca reconstruir la importancia del soltero, más allá de la circunstancia íntima de Kafka o, mejor dicho, busca resituar al hecho artístico del lenguaje como una práctica capaz de excavar y transformar la trayectoria vital de aquel que lo ejerce.
Descargas
Citas
Adorno, Th. (1962). Prismas. Barcelona: Ediciones Ariel.
Bataille, G. (1987). La parte maldita. Barcelona: Icaria.
Benjamin, W. (2014). Sobre Kafka. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Brod, M. (1974). Kafka. Madrid: Alianza.
Canetti, E. (1981). La conciencia de las palabras. México: Fondo de Cultura Económica.
Correas, C. (2021). Todas las noches escribo algo. Buenos Aires: Mansalva.
Deleuze, G; & Guattari, F. (1990). Kafka por una literatura menor. México: Ediciones Era.
Deleuze, G; & Guattari, F. (2002). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Flaubert, G. (2003). Cartas a Louise Colet. Madrid: Siruela.
Flaubert, G. (2015). Cuadernos, apuntes y reflexiones. Madrid: Páginas de Espuma.
Kafka, F. (2009). Relatos completos I. Buenos Aires: Losada.
Kafka, F. (2010). Diarios (1910-1923). Barcelona: Tusquets.
Kafka, F. (2015). Diarios. Buenos Aires: Random House Mondadori.
Kafka, F. (2019). Cartas a Felice. Madrid: Nórdica.
Pauls, A. (1996). Cómo se escribe el diario íntimo. Buenos Aires: El Ateneo.
Piglia, R. (2000). Formas Breves. Barcelona: Anagrama.
Robert, M. (1982). Franz Kafka o la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.
Stach, R. (2016). Kafka I. Barcelona: Acantilado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.