Transformación espacial de la delegación de General Daniel Cerri en el periodo 1967-2008

Contenido principal del artículo

María Rubio
Andrea Silva

Resumen

El espacio geográfico es localizable y se representa por medio de productos cartográficos, siendo estos una herramienta fundamental para la visualización de los fenómenos del lugar. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las transformaciones espaciales de la Delegación Municipal de General Daniel Cerri, en base al análisis visual de cartografía a escala 1:50.000, para el período comprendido entre 1967 y 2008. La misma se localiza en el oeste de la ciudad de Bahía Blanca ubicada en el suroeste de la Provincia de Buenos Aires.
El presente estudio forma parte del proyecto “La digitalización y actualización de la carta topográfica de Bahía Blanca a escala 1: 50.000”. La metodología de este trabajo se basa en la aplicación de técnicas de producción de cartografía digital, relevamiento en el terreno y la consulta a diversas fuentes de información cartográfica como son las fotos aéreas, la carta topográfica, los planos de los sectores y las imágenes satelitales entre otras.
La delegación en estudio comprende la localidad de General Cerri y los siguientes barrios: Los Chañares, Villa Bordeu y Don Ramiro. La expansión de la ciudad de Bahía Blanca en las últimas cuatro décadas ha generado nuevos espacios y modificado las áreas ya existentes, en la delegación cabe destacar el crecimiento del barrio Los Chañares que se convierte en un área residencial de baja densidad, el desarrollo de dos franjas comerciales a lo largo de las rutas nacionales Nº 35 y Nº 3 Sur, y el estancamiento del área comprendida por la localidad de General Cerri que sufre deterioros económicos y mantiene la característica de área periférica y hortícola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio, M., & Silva, A. (2014). Transformación espacial de la delegación de General Daniel Cerri en el periodo 1967-2008. Boletin Geografico, (31), pág. 319–332. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/149
Sección
Región y desarrollo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.