Sacar la vida adelante: experiencias de construcción colectiva, Patagonia Argentina

Contenido principal del artículo

Guissela Carreño
Lorena Higuera
Guillermina Rosa Muñoz Castillo

Resumen

En las últimas décadas en Latinoamérica asistimos a un proceso de profundización del modelo de desarrollo con carácter extractivo de la naturaleza. Este régimen de despojo ha generado transformaciones en los territorios y en las estrategias de (re)existencia de quienes habitamos estos espacios. Este trabajo analítico se sitúa geo-políticamente en experiencias disidentes de colectivos de mujeres en diálogo con la (re)producción y cuidado de la vida digna. Asimismo, mostramos cómo en el nivel extensivo de datos secundarios se configura el devenir de territorialidades que trastoca la vida e impacta en las tramas comunitarias; donde los dispositivos hegemónicos de construcción de subjetividad impuestos por los regímenes de despojo, de las dos últimas décadas, trazan estrechos márgenes de habitabilidad.


Trabajamos con la identificación y análisis de dos experiencias de colectivos de mujeres que habitan en el norte de la Patagonia Argentina: una se ubica en una región frutícola, reordenado por la grilla del modelo hidrocarburífero no convencional en la localidad de Allen, y la otra, en la meseta de Somuncurá también reordenado por el desarrollo de proyectos mineros metalíferos y extractivos a gran escala.


Buscamos caracterizar cómo la actividad extractiva impacta sobre nuestros cuerpos y territorios; cómo afecta de un modo específico a las mujeres y a sus tramas comunitarias y en qué sentido éstas son dos experiencias de (re)existencia a la mercantilización. Para ello, se hace necesario explorar las territorialidades en el sentido de construcción y se recuperación de saberes para visualizar las formas en que estos colectivos se proponen “sacar la vida adelante” desde sus complejos y diversos entramados comunitarios que se desarrollan en espacios y tiempos no necesariamente monetarizados con un alcance productivo-territorial-simbólico-material.


Mediante un enfoque etnográfico de epistemología feminista, recuperamos auto-relatos que centran su abordaje en las prácticas y sus procesos organizativos, en la zona de Allen y meseta de Somuncurá, y desde ese lugar problematizar estas experiencias de (re)existencia en términos de antagonismo, resistencia y recreación de formas comunitarias de producción de vida digna. Este análisis propuesto permite registrar condiciones de vida impuestas por los regímenes de despojo extractivos con eje en la privatización de bienes comunes de la naturaleza (tierra, agua, vegetación), falta de trabajo, vulneración de derechos, afecciones a la salud; así como de las experiencias colectivas de las mujeres conocedoras de los territorios que habitan y que hacen posible la vida frente a la lógica expulsiva del modelo de desarrollo con carácter extractivo de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreño , G., Higuera, L., & Muñoz Castillo, G. R. (2023). Sacar la vida adelante: experiencias de construcción colectiva, Patagonia Argentina. Boletin Geografico, 45(PC). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/4813
Sección
Región y desarrollo

Citas

Acacio, J. A. y Svampa, M. (2017). Hidrocarburos no convencionales y fracking: Estado, empresas y tensiones territoriales en la Patagonia argentina. Cuestiones de Sociología, 17, e038. Recuperado el 11 de octubre de 2023 de la base de datos https://doi.org/10.24215/23468904e038

Álvarez Mullally, M. (2015). Alto Valle perforado: el petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte, 1° Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones del Jinete Insomne

Álvaro, M. B.; Vicens, E.; Correa, G. y Marré, A. (2018). Transformaciones a la reproducción de la vida en contextos neoextractivistas. Relatos de mujeres en barrios rurales de Allen, Río Negro. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 11, 189-202. Recuperado el 11 de octubre de 2023 a partir de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/219

Cañuqueo, L. y Elifonso, S. (2020). Trekatrekatui ñi zungu: Migraciones forzadas de mujeres de la Línea Sur de Río Negro. Yene- Revista de arte, pensamiento, y escrituras en wallmapu y abya yala. Recuperado el 11 de octubre del 2023 a partir de https://yenerevista.com/2020/06/15/trekatrekatui-ni-zungu-migraciones-forzadas-de-mujeres-de-la-linea-sur-de-rio-negro/.

Cruz, M. A., Reyes, M. J. y Cornejo, M. (2012). Conocimiento Situado y el Problema de la Subjetividad del Investigador/a. Cinta de moebio, (45), 253-274. Recuperado el 11 de octubre de 2023 de la base de datos https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000300005

del Moral Espín, L. (2013). Luces y sombras de los espacios comunitarios de intercambio para la generación de bien-estar: los bancos del tiempo. ¿Una herramienta feminista? Trabajo presentado en el IV Congreso de Economía Feminista en la Universidad Pablo de Olavide del 3 al 5 octubre.

Delrio, W.; Lenton, D.; Musante, M.; Nagy, M.; Papazian, A. y Pérez, P. (2010). Del silencio al ruido en la historia. Prácticas genocidas y Pueblos Originarios en Argentina. Ponencia presentada en el III Seminario Internacional, Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria” del 28 al 30 de octubre.

Gutiérrez, R.; Navarro Mina L. y Linsalata, L. (2017). Repensar lo político, pensar lo común: claves para la discusión. En D. Inclán, Millán, M. y Linsalata, L. (coord.) Modernidades alternativas: ¿hacia una modernidad no capitalista? (pp.377-418). Ciudad de México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

Hocsman, L. D. (2006). Territorialidad campesina y economía de subsistencia. Estudios Digital, (19), 91–102. Recuperado el 11 de octubre de 2023 de la base de datos https://doi.org/10.31050/re.v0i19.13402

INDEC (2021). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Censo Nacional Agropecuario 2018: resultados definitivos / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Kreiter, A.; Higuera, L. y Steimbreger, N. (2019). Horizontes comunitarios. Artesanas de la estepa patagónica. En A. Arce y Franca, A (Comp.) Género y ruralidades en el agro latinoamericano (273 – 291). Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Landriscini, G., Domeett, G., y Rivero, I. (2014). Neuquén, ciudad intermedia y nodo regional: Algunas evidencias de la dinámica económica y la centralidad urbana. Revista Pilquen, 17. Recuperado el 11 de octubre de 2023 de la base de datos https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1466

Machado Aráoz, H.& Merino Jorquera, R. (2016) Nuestra América y la Naturaleza colonial del Capital. Actuel Marx Intervenciones; Santiago de Chile. p. 7-13.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid. Ed. Traficantes de sueños.

Pérez, P. (2016). Archivos del Silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central, 1878-1941. Argentina. Ed. Prometeo libros.

Porto-Gonçalves, C. (2002). Da geografia ás geo-grafías: um mundo em busca de novas territorialidades. En A. E. Ceceña y Sader, E. (Coord.) La guerra infinita. Hegemonía y terror mundial. Buenos Aires, CLACSO.

Porto-Goncalves, C. (2010). Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina: Geografía de los movimientos sociales en América Latina. Caracas: IVIC.

Lopes Souza, M. (2009). Territorio da divergência (e da confusão). En: M. A. Saquet y Sposito, E. S. (Org.). Territorios e Territorialidades: teorías, procesos e conflitos (pp. 57-72) São Paulo: Expressão Popular,

Steimbreger, N. e Higuera, L. (2016). Continuidades y rupturas socio-espaciales en la fruticultura del norte de la Patagonia. Una mirada integral. Revista El Ojo del Cóndor, una mirada diferente a nuestra geografía. Instituto Geográfico Nacional. Argentina, 7, 16-19. Recuperado el 11 de octubre de 2023 de la base de datos https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Publicaciones/RevistaOjoCondor

Trpin, V. (2008). La jerarquización actual del mercado de trabajo frutícola: chilenos y “norteños” en el Alto Valle de Río Negro. Trabajo y sociedad. 10(11) Recuperado el 11 de octubre del 2023 de la base de datos https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334683001