La transmisión o Parádosis epicúrea, entre el protreptikós lógos y la paraínesis

Autores/as

Palabras clave:

Epicuro, Transmisión, Protréptico, Parenésis, Prudencia

Resumen

El carácter de protreptikós lógos que presenta el incipit de la “Carta a Meneceo” resulta innegable. No obstante, el resto de la carta parece ajustarse, más que a la prótrepsis, al modelo de la paraínesis, es decir, los consejos que un Maestro ofrecía a sus discípulos. Nos proponemos mostrar que, en la Carta a Meneceo, el protreptikós lógos, es una de las formas de transmisión (parádosis) de Epicuro, que no puede darse sin la paraínesis. En este sentido, en su exposición filosófica el Maestro de Samos presentaba su doctrina del tetraphármakos, según la cual, no se han de temer a los dioses, la muerte no es nada para los hombres, el alcer es fácil de conquistar y el dolor no dura en el tiempo.  Por otra parte, en lo que concierne a un razonamiento sobre el placer y su límite, este se adquiere a condición de poner en práctica un saber prudencial (phrónesis) acerca de los deseos. Con el fin de  transmitir ambas cosas, Epicuro apeló a la forma de protreptikós lógos y de la paraínesis para instar a sus discípulos el cultivo de la virtud de la phrónesis, cuya primacía se halla fundamentada desde los principios mismos de la filosofía epicúrea.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Jorge Fernando Navarro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas

FERNANDO NAVARRO es Magíster en Ciencias Sociales y Humanas con mención Filosofía Política (UNQ). Profesional de apoyo a la Investigación ISHIR, CONICET-UNR. Docente en la Escuela Superior de Museología (Rosario) y en Profesorados de Formación Docente (Rosario). Ha participado en diversos proyectos de investigación, congresos y jornadas en el área de filosofía helenística. Correo electrónico: navarro@ishir-conicet.gov.ar

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Navarro, J. F. (2023). La transmisión o Parádosis epicúrea, entre el protreptikós lógos y la paraínesis. Páginas De Filosofía, 24(27), 77–103. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/5550

Número

Sección

Dossier “Educación y afectos en la Antigüedad”

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