Educar para la Felicidad: Los argumentos aristotélicos sobre la importancia de la educación filosófica

Autores/as

  • Claudia Marisa Seggiaro Instituto De Filosofía “Dr. Alejandro Korn” Facultad De Filosofía Y Letras Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-9772-3544

Palabras clave:

Filosofía, Technê, Phýsis, Felicidad, Aristóteles

Resumen

En este trabajo examinaremos la relación entre la concepción aristotélica del hombre, la noción de felicidad y la necesidad de filosofar. Para ello, tomaremos como punto de partida el análisis de la noción de téchne, ya que en el Protréptico dicha noción no solo parece haber tenido el sentido de saber productivo, sino también el de epistéme (frag. 34). Luego intentaremos demostrar la vinculación entre esta noción y la de filosofía. Finalmente (frags. 47-48), analizaremos cómo se vincula el binomio philosophía /eudaimonía, de modo de dilucidar por qué el Protréptico es una exhortación para educarse en la felicidad. (frags. 3-5 y 103).

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Marisa Seggiaro, Instituto De Filosofía “Dr. Alejandro Korn” Facultad De Filosofía Y Letras Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

CLAUDIA MARISA SEGGIARO es Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente de Historia de la filosofía antigua de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y de Introducción al pensamiento científico (Ciclo Básico Común-Universidad de Buenos Aires). Autora de artículos en revistas especializadas en filosofía griega clásica, en su mayoría sobre distintos aspectos de la filosofía aristotélica. Correo electrónico: claudiasegg@gmail.com

Citas

Angier, T. (2010), Techne in Aristotle’s Ethics, New York: Continuum International Publishing Group.

Aubenque, P. (1963), La prudence chez Aristote. Paris: PUF.

Berti, E. (1997) [1962], La filosofia del “primo” Aristotele. Milano: Centro di Richerche di Metafisica dell’ Università Cattolica del Sacro Cuore.

Berti, E. (2008) [2000], Protreptico, Introduzione, traduzione e commento. Milano: UTET.

Berti, E (2008a). Struttura e significato dela Metafisica di Aristotele. Roma: Edusc.

Berti, E. (2013). Sumphilosophein. La vita nell'Accademia di Platone. Bari: Laterza.

Calvo Martínez, T. (2007). Aristóteles, Metafísica, introducción, traducción y notas. Madrid: Gredos.

Cardullo, L. (2005). “L’analogia téchne -phýsis e il finalismo universale in aristotele, phys. II”, en Cardullo., R. L- E Giovanna R. (ed), La fisica di aristotele oggi. Problemi e prospettive, Atti del Seminario. Catania: CUECM, 51-109.

Collins, J. H. (2015). Exhortations to Philosophy the Protreptics of Plato, Isocrates, and Aristotle. Oxford: Oxford University Press.

Dodds E. R. (1973). The Ancient Concept of Progress and Other Essays on Greek Literature and Belief. Oxford, Clarendon Press.

Düring, I. (1961). Aristotle’s Protrepticus, An Attempt at Reconstruction. Göteborg: Almqvist & Wiksell.

Festugière, A.-J. (1950). Contemplation et vie contemplative selon Platon. Paris: VRIN.

García Gual, C. (1983). Sobre la ciencia Médica, en Tratados hipocráticos I. Introducción, traducción y notas de García Dual, C., Navarra, L., López Ferés, J. A. Madrid: Gredos.

Giardina, G. R. (2006). I Fondamenti della causalità naturale. Analisi critica Di Aristotele, Phys. II. Catania: CUECM

Güremen, R. (2020). “Philosophy as Art in Aristotle’s Protrepticus”, Metaphilosophy Vol. 51, No. 4, July 2020, 571-592

Heinimann, F. (1961). ‘Eine Vorplatonische Theorie der τεχνη’, Museum Helveticum, vol. 18, no. 3, 105-130.

Hutchinson D. S. Johnson, Monte Ransome (2005). “Aristotle, Protrepticus. Provisional Reconstruction”, Oxford Studies in Ancient Philosophy XXIX, pp. 193-294.

Hutchinson D. S. Johnson, Monte Ransome (2014). “Protreptic Aspects of Aristotle’s Nicomachean Ethics”, in Polansky, R. (ed.), The Companion to Aristotle’s Nicomachean Ethics. New York: Cambridge University Press, pp. 383- 409.

Hutchinson D. S. Johnson, Monte Ransome Aristotle (2017). Protrepticus. Exhortation to Philosophy. Citations, fragments, paraphrases, and other evidence, http://www.protrepticus.info.

Hutchinson D. S. Johnson, Monte Ransome (2018). “Protreptic and Apotreptic: Aristotle’s Dialogue Protrepticus”, in Kotzé Alieva, A.-Van der Meeren, S. (eds.), When Wisdom Calls Philosophical Protreptic in Antiquity. Turnhout: Brepols, pp., 111-154.

Jaeger, W. (1993) [1933]. Paideia. Los ideales de la cultura griega, trad. cast. de Gaos, J. México: Fondo de Cultura Económica.

Kube, J. (1969). ΤΕΧΝΗ und ΑΡΕΤΗ: Platonisches und Sophistisches Tugendwisse. Berlin: Walter de Gruyter.

Löbl, R. (1997). ΤΕΧΝΗ – TECHNE: Untersuchung zur Bedeutung dieses Wortes in der Zeit von Homer bis Aristoteles. Band 1: von Homer bis zu den Sophisten, Würzburg K&G.

Lyons, J. (1963) Structural Semantics: an Analysis of Part of the Vocabulary of Plato. Oxford: Blackwell.

Mihai, C. I. (2016). “Competing Arts: Medicine and Philosophy in Aristotle's Protrepticus”, Hermeneia 17, 87-96.

Mihai, C. I. (2021). “Protreptic and Medicine in Plato’s Early Dialogues”, Hermeneia 26, 14-26

Nussbaum (1995) [1986]. La fragilidad del bien Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Trad. cast. De Ballesteros, J. A. Madrid: La balsa de medusa.

Olivieri, F. J. (1987). Platón, Diálogos, vol. II, Eutidemo, introducción, traducción y notas. Madrid: Gredos.

Rizzerio, L. (2008). “Aspects de la phrónesis présocratique: Héraclite et Empedocle”, en Lories, D.-Rizzerio, L. (eds.), Le jugement pratique. Autour de la notion de phrónesis. Paris: Vrin, 47-74.

Ross, W. D. (1964). Aristotelis Dialogorum Fragmenta. Oxford: Clarendon Press.

Rossi, G. (2011). El azar según Aristóteles. Sankt Agustin: Academia Verlag.

Roochnik, D. (1996), Of Art and Wisdom: Plato’s Understanding of Techne. Pennsylvania: Pennsylvania Penn State University Press.

Seggiaro, C. (2021). “El uso filosófico del lógos protreptikós en los escritos éticos de Aristóteles”, Philosophia 81/2, pp. 101-134.

Schneeweiss, G. (2005), Aristoteles, Protreptikos, rekonstruiert, übersetzt und kommentiert. Darmstadt. Wissenschaftliche: Buchgesellschaft.

Slings, S. R. (1999). “Introduction”. In Plato, Clitophon. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-234.

Vallejo Campos, A. (2005). Aristóteles, Fragmentos, introducción, traducción y notas. Madrid: Gredos.

Van der Meeren, S. (2011). Exhortation à la philosophie: Le dossier grec, Aristote. Paris : Les Belles Lettres.

Warin, I, (2021). “La notion de téchne en Grèce ancienne”, Artefact, Techniques, histoire et sciences humaines, 15, 46-60.

Zanatta, M. (2008). Aristotele, I Dialoghi, introduzione, traduzione e commento, Milano, Biblioteca Universitaria Rizzoli.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Seggiaro, C. M. (2023). Educar para la Felicidad: Los argumentos aristotélicos sobre la importancia de la educación filosófica. Páginas De Filosofía, 24(27), 35–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/5548

Número

Sección

Dossier “Educación y afectos en la Antigüedad”

ARK

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.