Presentación del Dossier Investigar en Psicología educacional: Miradas actuales de un campo en movimiento
Main Article Content
Abstract
En el año 2023 se crea el área temática Psicología Educacional en la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE). La participación de este área en el V Coloquio de Investigación Educativa, realizado en Rosario en agosto de 2024, y en el Simposio desarrollado en noviembre del mismo año, en el marco del III Encuentro Internacional de Educación en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), dieron lugar a las reflexiones y debates que originan el presente Dossier.
Downloads
Article Details
Confluencia de Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que responda a fines educativos y se cite a: lxs autorxs, el nombre de esta publicación y la institución editora. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales
References
Bezemer, J. y Kress, G. (2016). Multimodality, Learning and Communication: A Social Semiotic Frame. Routledge.
Bruner, J. (1996). The Culture of Education. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv136c601
Castellaro, M. y Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos, 42(168), 140-156. 2021. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
Castello, M. (2023). Situated regulation writing processes in research writing: lessons from research and teaching. En P. M. Rogers, D. R. Russell, P. Carlino y J. M. Marine (Eds), Writing as a human activity: implications and applications of the work of Charles Bazerman (pp. 101-121). University Press of Colorado. https://wac.colostate.edu/docs/books/human/chapter4.pdf
Castorina, A. (2021). The Importance of Worldviews for Developmental Psychology. Human Arenas, 4, 153-171. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00115-9
Cimolai, S. (2022). La investigación en psicología educacional en Argentina. Conocimiento, campo e investigadores. Teseopress. https://www.teseopress.com/lainvestigacionenpsicologiaeducacionalenargentina
Coll, C. (1990). Psicología y Educación: Aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de la Educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la Educación. Alianza.
Gallar Pérez, Y., Rodríguez Zaldívar, I. E., y Barrios Queipo, E. A. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(6), 155-164.
Garrido, C. R., y de los Reyes, J. L. (2021). Los objetos sí importan: Acción educativa en la escuela infantil. Horsori Editorial SL.
Quintana, R., y Mamani, G. (2020). Rupturas y continuidades entre el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) y el Plan Aprender Conectados (PAC): Voces de lxs actores territoriales. Revista Argentina de Comunicación, 8(11), 270–287.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.