Configuraciones socioterritoriales y políticas de desarrollo en Aluminé y Villa Pehuenia: la inserción del turismo en territorios de la cordillera /

Contenido principal del artículo

María Daniela Rodríguez
Silvana Suárez

Resumen

El artículo presenta un análisis de la aplicación de políticas de desarrollo vinculadas a la actividad turística en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, en la provincia del Neuquén. El trabajo se desprende de un proyecto de investigación de la Facultad de Turismo -UNCo- donde se realizaron entrevistas a referentes del turismo de ambas localidades y se indagó en un análisis socio-histórico acerca de las políticas públicas municipales y provinciales que incidieron en el área.

Este trabajo consiste en mirar desde una perspectiva decolonial algunos procesos sociohistóricos que configuraron y (re)configuran el territorio a partir de políticas de desarrollo materializadas en el territorio. Estas políticas han estado en ancladas en modelos de desarrollo a escala provincial que han pensado las prioridades productivas para territorios cordilleranos. El modelo «neuquino» dinamizado por el Estado provincial tiene algunas características particulares, mediatizadas por el impulso estatal y privado de la actividad turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, M. D., & Suárez, S. Configuraciones socioterritoriales y políticas de desarrollo en Aluminé y Villa Pehuenia: la inserción del turismo en territorios de la cordillera /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 11(1), 43–55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2372
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

María Daniela Rodríguez, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Turismo, maestranda en Ciencias Sociales orientación sociología en la Universidad Nacional de Quilmes.
Becaria Doctoral de CONICET en GESA (Grupo de Estudios Sociales Agrarios) y docente del Área Teoría del Turismo y la Recreación de la Facultad de Turismo, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue.
Integrante de proyectos de investigación y extensión universitaria.

Silvana Suárez, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Turismo. Especialista en Municipio y desarrollo territorial. Mg en Teorías y Políticas de la Recreación.
U.N.Comahue. Prof. Adjunta Área Teoría del Turismo y la Recreación. Facultad de Turismo. U.N.Comahue. Directora
proyecto de Investigación y Extensión Universitaria. Integrante equipo de investigación en Grupo de Estudios Avanzados,
Universidad Nacional de Córdoba. Integrante equipo de investigación Grupo de Estudios, perteneciente al Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Citas

Bosch, J.; Suárez, S.; et al. (2012): Incidencia de la política turística en el desarrollo local y sus repercusiones socioculturales. Caso Aluminé y Villa Pehuenia. (Proyecto de Investigación FATU-UNCo). Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Bosch, J.L. (2008). Política y Gestión del turismo. Una propuesta de desarrollo integral a escala local. Colección CRESTOMATIAS. Neuquén: EDUCO.

García Canclini, N. (2005). La globalización imaginada. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Goncalvez Porto, C. W. (2001): Geografías, Movimientos, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México: Siglo XXI.

Hapenhayn, M. (2005): América Latina desigual y descentrada. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Harvey, D. (1998): La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lander, E. (2000): Ciencias sociales: Saberes coloniales y eurocéntricos. En Lander, E. (Ed.), La Colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Caracas: CLACSO.

Ley Nº 23.612 Creación de la Corporación Interestadual Pulmarí. Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 07 de diciembre de 1988.

Ley Nº 2439 Provincia del Neuquén. Declaración como Municipio de Tercera Categoría a Villa Pehuenia. Diario de Sesiones, Neuquén, Argentina, 04 de septiembre de 2003.

Llanos-Hernández, L. (2010): El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7, 207-220.

Mignolo, W. (2002): Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ankal.

Nataine, D. et al (2003): Plan de Desarrollo Estratégico Turístico del Departamento de Aluminé. (Proyecto Facultad de Turismo – CFI). Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Nievas, G. (2012): Diferenciación social: estrategias de reproducción social en la comunidad Puel. Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, General Roca, Argentina.

Provincia de Neuquén, Ministerio de Desarrollo Territorial, Subsecretaría de Turismo (2008) Plan de gestión de turismo provincial: Neuquén hacia el mundo 2008-2011. Neuquén: Autor.

Pizzini Suárez, C.E. (2008): El tiempo situado: las temporalidades después del giro espacial. En Herrera

Gómez, D. y Pizzini Suárez, C.E. (ed.), (Des) territorialidades y (No) lugares. Procesos de configuración y transformación del espacio. Medellín: Universidad de Antioquía.

Quijano, A. (2000): Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, E. (ed.): La Colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectiva Latinoamericanas. Caracas: CLACSO.

Rodríguez, D. (2011): Política, desarrollo y producción en la localidad de Aluminé (Trabajo final aprobado para el seminario Políticas locales para el desarrollo de la Maestría en Ciencias Sociales). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Suárez, S., et al (2013): Procesos de configuración territorial en el desarrollo recreativo-turístico del Corredor de Los Lagos. (Proyecto de Investigación FATU-UNCo). Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Suárez, S. (2012, abril): Estado y sociedad civil: articulaciones para el desarrollo del turismo en pequeñas poblaciones de la Patagonia .Trabajo presentado en el 6to. Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, Coyhaique, Chile.

Suárez, S. y Rodríguez, D. (2011, septiembre): Transformaciones del turismo y visión acerca del desarrollo desde las voces locales. Ponencia presentada en el V Simposio Internacional y XI Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo CONDET. Mar del Plata, Argentina.

Svampa, M. (2008). La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes. En Svampa, M. (coord.), Cambio de época. Movimientos sociales y poder político, Buenos Aires: Siglo XXI.

Tapia, L. (2008): Política salvaje. CLACSO Coediciones La Paz: CLACSO, Muela del Diablo, Comunas.