El Sujeto “Monopólico”. Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal
Palavras-chave:
Subjetividad, Neoliberalismo, Management, Genealogía, GubernamentalidadResumo
El concepto de “diferenciación” de productos, para la microeconomía neoliberal de la primera mitad del siglo XX, implicaba un elemento que conllevaba a mercados monopólicos. En los años ochenta, el management estratégico reformuló el concepto para dar con empresas y sujetos competitivos. Asimismo, la noción de “autorrealización” –dar cada vez más de uno mismo–, que divulgaron los Recursos Humanos en la segunda mitad del siglo XX, brindó apoyó a la difusión social del valor de diferenciación. Ahora bien, esto promulgó un modelo de persona que se autoexige para conseguir metas que nunca se agotan y que, en definitiva, le pertenecen a la racionalidad de la empresa. En este artículo se busca, a partir de un análisis genealógico del management, exponer el desarrollo histórico de una subjetividad neoliberal de carácter “monopólica” y sus efectos sobre nuestro modo de habitar el presente.
Downloads
Referências
Alvaro, Daniel, y otros. Vidas Diseñadas. Crítica del Coaching Ontológico. Buenos Aires: Ubu Ediciones. 2021.
Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la Administración. México: McGraw Hill. 2007.
Coloma, Germán. Progresos en organización industrial. Buenos Aires: Temas. 2006.
Dalai Lama y Laurens van den Muyzenberg. La senda del líder. Barcelona: Alienta. 2008.
Dardot, Pierre y Christian Laval. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa. 2013.
Davies, William. The Limits of Neoliberalism. Authority, Sovereignty and the Logic of Competition. London: SAGE Publications Ltd. 2014.
Davies, Williams. La Industria de la Felicidad. Cómo el gobierno y las grandes empresas nos vendieron el bienestar. Barcelona: Malpaso. 2016.
Drucker, Peter. Managing for results: Economic Tasks and Risk-taking Decisions. New York: Harper Business. 1993 [1964].
du Gay, Paul, G. Salaman y B. Rees. "The conduct of management and the management of conduct: contemporary managerial discourse and the constitution of the “competent” manager." Journal of Management Studies, 33.3 (1996): 263-82.
Ewen, Stuart. Captains of Consciousness: Advertising and the Social Roots of te Consumer Culture. Nueva York: Basic Books. 1976.
Fernández Rodríguez, Carlos J. (ed.) Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies. Madrid: Siglo XXI. 2007.
Foucault, Michel. El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Buenos Aires: Siglo XXI. 2016.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE. 2007 [1979].
Godin, Seth. Purple Cow: transform your business by being remarkable. New York: Penguin. 2004.
Knights, David y Glenn Morgan. "Corporate Strategy, Organizations, and Subjectivity: A Critique." Organisations Studies (1991): 251-273.
Le Texier, Thibault. Le maniement des hommes. Essai sur la rationalité managériale. Paris: La Découverte. 2016.
López Petit, Santiago. Breve tratado para atacar la realidad. Buenos Aires: Tinta Limón. 2009.
López Ruiz, Osvaldo. "La 'Invención' del Capital Humano y la Inversión en Capital Humano". Revista Gestión de las personas y tecnología 13 (2012): 71-84.
Lordon, Frédéric. Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
Marazzi, Christian. El sitio de los calcetines: El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política. Madrid: Akal, 2003 [1994].
Paltrinieri, Luca y Massimiliano Nicoli. "Du management de soi à l'investissement sur soi. Remarques sur la subjectivité post-néo-libérale". Terrains/Théories 6 (2017): http://teth.revues.org/929.
Porter, Michael. "¿Qué es la estrategia?" Harvard Business Review (2011 [1996]): 100-117.
Porter, Michael. Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. New York: Free Press. 1985.
Porter, Michael. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press. 1998 [1980].
Porter, Michael. Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (edición revisada). México: Grupo Editorial Patria. 2000 [1980].
Porter, Michael. "The contributions of Industrial Organization to Strategic Management." Managerial and decision economics 6.4 (1981): 609-620.
Porter, Michael y Kramer, Mark. "Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa". Harvard Business Review América Latina 84.12 (2006): 3-15.
Ramírez Cendrero, Juan Manuel. "Los nuevos desarrollos de la economía industrial y las justificaciones de la política industrial" Economía industrial 6.354 (2003): 157-172.
Ries, Al y Jack Trout. Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y el marketing. Madrid: McGraw-Hill. 1989.
Robbins, Stephen. Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall. 2006.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.