El Sujeto “Monopólico”. Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal

Autores/as

  • Fernando Francisco Mas Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Mendoza; Universidad del Aconcagua

Palabras clave:

Subjetividad, Neoliberalismo, Management, Genealogía, Gubernamentalidad

Resumen

El concepto de “diferenciación” de productos, para la microeconomía neoliberal de la primera mitad del siglo XX, implicaba un elemento que conllevaba a mercados monopólicos. En los años ochenta, el management estratégico reformuló el concepto para dar con empresas y sujetos competitivos. Asimismo, la noción de “autorrealización” –dar cada vez más de uno mismo–, que divulgaron los Recursos Humanos en la segunda mitad del siglo XX, brindó apoyó a la difusión social del valor de diferenciación. Ahora bien, esto promulgó un modelo de persona que se autoexige para conseguir metas que nunca se agotan y que, en definitiva, le pertenecen a la racionalidad de la empresa. En este artículo se busca, a partir de un análisis genealógico del management, exponer el desarrollo histórico de una subjetividad neoliberal de carácter “monopólica” y sus efectos sobre nuestro modo de habitar el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvaro, Daniel, y otros. Vidas Diseñadas. Crítica del Coaching Ontológico. Buenos Aires: Ubu Ediciones. 2021.

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la Administración. México: McGraw Hill. 2007.

Coloma, Germán. Progresos en organización industrial. Buenos Aires: Temas. 2006.

Dalai Lama y Laurens van den Muyzenberg. La senda del líder. Barcelona: Alienta. 2008.

Dardot, Pierre y Christian Laval. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa. 2013.

Davies, William. The Limits of Neoliberalism. Authority, Sovereignty and the Logic of Competition. London: SAGE Publications Ltd. 2014.

Davies, Williams. La Industria de la Felicidad. Cómo el gobierno y las grandes empresas nos vendieron el bienestar. Barcelona: Malpaso. 2016.

Drucker, Peter. Managing for results: Economic Tasks and Risk-taking Decisions. New York: Harper Business. 1993 [1964].

du Gay, Paul, G. Salaman y B. Rees. "The conduct of management and the management of conduct: contemporary managerial discourse and the constitution of the “competent” manager." Journal of Management Studies, 33.3 (1996): 263-82.

Ewen, Stuart. Captains of Consciousness: Advertising and the Social Roots of te Consumer Culture. Nueva York: Basic Books. 1976.

Fernández Rodríguez, Carlos J. (ed.) Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies. Madrid: Siglo XXI. 2007.

Foucault, Michel. El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Buenos Aires: Siglo XXI. 2016.

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE. 2007 [1979].

Godin, Seth. Purple Cow: transform your business by being remarkable. New York: Penguin. 2004.

Knights, David y Glenn Morgan. "Corporate Strategy, Organizations, and Subjectivity: A Critique." Organisations Studies (1991): 251-273.

Le Texier, Thibault. Le maniement des hommes. Essai sur la rationalité managériale. Paris: La Découverte. 2016.

López Petit, Santiago. Breve tratado para atacar la realidad. Buenos Aires: Tinta Limón. 2009.

López Ruiz, Osvaldo. "La 'Invención' del Capital Humano y la Inversión en Capital Humano". Revista Gestión de las personas y tecnología 13 (2012): 71-84.

Lordon, Frédéric. Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.

Marazzi, Christian. El sitio de los calcetines: El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política. Madrid: Akal, 2003 [1994].

Paltrinieri, Luca y Massimiliano Nicoli. "Du management de soi à l'investissement sur soi. Remarques sur la subjectivité post-néo-libérale". Terrains/Théories 6 (2017): http://teth.revues.org/929.

Porter, Michael. "¿Qué es la estrategia?" Harvard Business Review (2011 [1996]): 100-117.

Porter, Michael. Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. New York: Free Press. 1985.

Porter, Michael. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press. 1998 [1980].

Porter, Michael. Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (edición revisada). México: Grupo Editorial Patria. 2000 [1980].

Porter, Michael. "The contributions of Industrial Organization to Strategic Management." Managerial and decision economics 6.4 (1981): 609-620.

Porter, Michael y Kramer, Mark. "Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa". Harvard Business Review América Latina 84.12 (2006): 3-15.

Ramírez Cendrero, Juan Manuel. "Los nuevos desarrollos de la economía industrial y las justificaciones de la política industrial" Economía industrial 6.354 (2003): 157-172.

Ries, Al y Jack Trout. Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y el marketing. Madrid: McGraw-Hill. 1989.

Robbins, Stephen. Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall. 2006.

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Mas, F. F. . (2024). El Sujeto “Monopólico”. Diferenciación, autorrealización y desborde neoliberal. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 26(4), 1–18. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5086