Los trabajadores del arte. El caso de los directores de teatro independiente en Córdoba
Palavras-chave:
Teatro, Trabajadores, Sociología de la cultura, Córdoba, ArgentinaResumo
Los miembros del campo artístico han mantenido históricamente una resistencia a considerarse trabajadores. Actualmente en el mundo del teatro independiente de Córdoba los teatristas aspiran a tener trabajos artísticos remunerados, inmersos en una dinámica compleja atravesada por la tensión entre el reconocimiento social y el de sus pares, propia del ámbito del teatro independiente. Se abordará una comprensión del rol de la dirección teatral atendiendo a la tensión que genera la inmaterialidad producto de su trabajo y la definición de una actitud artística de ruptura con la demanda. Se considerará el valor de los trabajos alimentarios en el campo artístico, imaginando la mutua vinculación entre la producción de obra y estos puestos laborales, que corresponden a los de mayor ambición.Downloads
Referências
Becker, Howard. Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (1a ed.). (J. Ibarburu, Trad.) Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 2008.
Boenisch, Peter. Directing scenes and senses. The thinking of Regie. Manchester University Press. 2015
Bourdieu, Pierre. Las Reglas del Arte. (Sexta ed.). (T. Kauf, Trad.) Barcelona: Anagrama. 1995
Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 2013.
Brizuela, Mabel. Las estéticas Teatrales de Córdoba: entre la permanencia y la emergencia. Teatro XXI 14. 2002.
Congreso de la Nación Argentina. Ley Nacional del Teatro [Ley 24.800 de 1997]. [En Línea]: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42762/norma.htm. 28 de abril de 1997
Dubatti, Jorge. Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos, 2012.
Gutierrez, Alicia. Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Villa María: Eduvim. 2012.
Halac, Gabriela. Teatro independiente de Córdoba. Identidad y memoria. Bs. As.: Editorial del Instituto Nacional del Teatro. 2006.
Infantino, Julieta. Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de Antropología Social Nº 34. FFyL – UBA. ISSN 0327-3776. Pp. 141–163 [En Línea] http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n34/n34a07.pdf. 2011.
Kartun, Mauricio. Escritos. Mauricio Kartun. 1975>2001. Bs. As.: Ed. Libros del Rojas, UBA. 2001.
Mauro, Karina. Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telón de fondo: 2018, 27:114-143. [En Línea] http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/download/5097/4611. 2018.
Marin, Fwala-lo. Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. Toma Uno [Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba]: 2018, 6: 93-107. [En Línea] https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897/20497. 2018.
Marin, Fwala-lo. Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Un abordaje desde los procesos de escenificación. Trabajo presentado en Actas X Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral. Buenos Aires: AINCRIT. En prensa.
McRobbie, Angela. La 'losangelización' de Londres. Obtenido de Instituto europeo para políticas culturales progresivas. [En Línea] http://eipcp.net/transversal/0207/mcrobbie/es. 2007.
Menger, Pierre-Michel. Le Travail créateur. S'accomplir dans l'incertain [El trabajo creativo. Crear en la incertidumbre]. Paris: Points. 2014.
Oficina Internacional del Trabajo, Departamento de Actividades Sectoriales. Las relaciones de trabajo en las industrias de los medios de comunicación y la cultura. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. [En Línea] http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_dialogue/sector/documents/publication/wcms_240703.pdf. 2014.
Pavis, Patrice. Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México DF: Paso de Gato. 2016.
Proust, Serge. Une nouvelle figure de l'artiste: Le metteur en scène de théâtre. Sociologie Du Travail 43(4): 471-489. [En Línea] http://www.jstor.org/stable/41928751. 2001
Proust, Serge. "Les metteurs en scène de théâtre entre réussite sociale et remise en cause ontologique" [Los directores de escena teatral entre el exito social y el cuestionamiento ontológico]. En N. Heinich, & R. Shapiro (dir.) De l'artification. Enquêtes sur le passage à l'art. París: Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales. 2012. pp. 95-112.
Soler Benito, Cristina. Artes escénicas y derechos de autor. Madrid: Reus. 2016.
Tahan, Halima. Teatro Argentino. Escenas interiores. Bs As: Instituto Nacional del teatro/Artes del Sur. 2000.
Villegas, Silvia. “Córdoba. Una teatralidad nacida en los sesenta” En H. Tahan (Ed.) Teatro Argentino. Escenas interiores. Bs As: Instituto Nacional del teatro/ Artes del Sur. 2000. pp. 75-100.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.