La construcción de las identidades latinoamericanas Una aproximación al negrismo

Autores/as

  • Aymará de Llano CELEHIS; Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

América Latina, Identidad, Negrismo, Heterogeneidad

Resumen

En el presente trabajo se estudian las formas de construcción de las identidades sesgando la lectura hacia el imaginario creado en torno del negrismo literario pero sin dejar de pensarlo dentro del sistema literario latinoamericano. A partir de los paradigmas de lecturas interpretativas que adscriben a la heterogeneidad, se propone que las series literarias se vean como integradas en un sistema y no como perteneciente a un subsistema periférico, subalterno o de los márgenes. Con el propósito de señalar un momento preliminar en pensamiento del siglo XX, se revisa la conceptualización que los ensayistas José Vasconcelos y José Carlos Mariátegui presentan sobre el sujeto de raza negra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, Jorge Luis. Obras completas I. Buenos Aires: Emecé Editores. 2007.

Carazas Salcedo, María Milagros. “Imagen(es) e identidad del sujeto afroperuano en la novela peruana contemporánea”, Tesis de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. UNMSM. (Versiones digitales de la UNMSM). 2004. www.unmsm.edu.pe

Carrera Damas, Germán. “Huida y enfrentamiento” en Moreno Fraginals, Manuel (relator). África en América Latina. París: UNESCO, Siglo XX. 1987 [1977]. (33-52)

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Lima: Horizante. 1994.

Depestre, René. “Saludo y despedida a la negritud” en Moreno Fraginals, Manuel (relator). África en América Latina. París: UNESCO, Siglo XX. 1987 [1977]. (337-362)

Foucault, Michel. El orden del discurso. Madrid: Ediciones de La Piqueta. 1996.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Grijalbo. 1989.

Lienhard, Martin. La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas. 1989.

Lisón Tolosana, Carmelo. Las máscaras de la identidad. Claves antropológicas. Barcelona: Ariel. 1997.

Mariátegui. José Carlos. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima, Perú: Amauta. 1984.

Miranda, Franklin. Hacia una narrativa afroecuatoriana. Cimarronaje cultural en América Latina. Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 2005.

Moreno Fraginals, Manuel (relator). África en América Latina. París: UNESCO, Siglo XX. 1987.

Ortega, Julio. El principio radical de lo nuevo. Posmodernidad, identidad y novela en América Latina. Perú: FCE. 1997.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI. 1982.

Scarano, Mónica. “La raza cósmica de José Vasconcelos: una utopia racial”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. Fundación Universitaria Española. Madrid, 1990, 13: 123-133.

Todorov, Tzvetan. Nosotros y los otros. México: Siglo XXI. 1991. [Èditions du Seuil, 1989]

Vasconcelos, José. La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana. México: Espasa-Calpe. Colección Aguilar. 1966 [1925]

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

de Llano, A. (2018). La construcción de las identidades latinoamericanas Una aproximación al negrismo. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1965