Cuando crear paisaje fue inventar un "desierto". Las planicies argentinas a través de los relatos y pinturas de viajeros ingleses (1816-1926)
Palavras-chave:
Paisaje, Viajeros ingleses, Estética, DesiertoResumo
En este artículo repensamos los antecedentes imaginarios de aquellas composiciones estéticas que en Argentina, y a partir de la Generación de 1837, difundieran la idea de un "desierto" (las planicies) como paisaje nacional. En este sentido, considerando al paisaje como categoría relevante para comprender los modos hegemónicos de imaginar un país y (re)construir identificaciones socioculturales, revisitamos algunas producciones narrativas y visuales realizadas por viajeros ingleses que transitaron por el actual territorio argentino entre 1816 y 1826. De este modo, al reflexionar críticamente sobre las perspectivas, los modos de representación paisajística y los procesos de identificación sociocultural implicados en tales obras, buscamos reconocer los mecanismos y efectos políticos y socioculturales por los cuales -antes de la consolidación del Estado Nación argentino- comenzó a naturalizarse la equívoca idea del "desierto" como paisaje característico del aún indefinido país.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.