Los puntos ciegos del marxismo: un análisis de Silvia Federici, Nancy Fraser y Roswitha Scholz

Autores/as

  • Joaquín Alfieri Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” - Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Marxismo, Género, Capitalismo, Feminismo, Teoría Crítica

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un relevamiento de las obras de Silvia Federici, Nancy Fraser y Roswitha Scholz, para observar en qué medida sus críticas a la teoría de Marx y sus caracterizaciones en torno a las relaciones de género y el capitalismo, posibilitan una comprensión ampliada de la lógica del capital, en tanto forma de regulación social que rige nuestra vida contemporánea. Con el objetivo de recuperar las posibles tensiones que aparecen en la obra del autor alemán a la hora de teorizar el vínculo entre la lógica del capital y las tareas de reproducción, me propongo elaborar un balance crítico y comparativo que permita examinar en qué medida las observaciones realizadas resultan pertinentes o inadecuadas dentro del universo teórico marxista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briales, Álvaro. “Para una crítica de todos los Trabajos: la teoría de la escisión del valor entre las críticas feministas del capitalismo”. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales: 2014, 7: 153-179.

Doulos, Panagiotis y González Cruz, Edith. “Para una crítica al fetichismo de lo concreto”. Bajo el Volcán [Revista de Posgrado de Sociología. BUAP]: 2021, 2 (4): 361-384.

Federici, Silvia. El patriarcado del salario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón. 2018.

Fraser, Nancy y Jaeggi, Rahel. Capitalismo: Una conversación desde la Teoría Crítica. Madrid: Ediciones Morata. 2019.

Fraser, Nancy. Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda. Madrid: Traficantes de Sueños. 2020.

Fraser, Nancy. “Tras la morada oculta de Marx”. New Left Review [Institutos de Altos Estudios Nacionales de Ecuador-IAEN]: 2014, 86: 57-76.

Gago, Verónica. La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón. 2019.

Jappe, Anselm. “Elementos para una historia de la crítica del valor”. Kurz, Robert. El colapso de la modernización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Marat. 2016.

Jappe, Anselm. La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción. La Rioja, España: Pepitas de calabaza ed. 2019.

Jappe, Anselm. Las aventuras de la mercancía. La Rioja, España: Pepitas de calabaza ed. 2016.

Martín, Facundo Nahuel. “Apuntes para una teoría crítica de las relaciones de género en el capitalismo”. Revista Reflexiones [Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica]: 2017, 96: 109-120.

Martín, Facundo Nahuel. “Capitalismo y relaciones de género. Elementos para una lectura categorial”. Theomai [Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. Argentina]: 2019, 39: 59-77.

Martín, Facundo Nahuel. “Nancy Fraser: de la redistribución a la crítica del capitalismo”. Revista de Filosofía Diánoia [Universidad Nacional Autónoma de México]: 2020, 65 (85): 161-192.

Martínez Domínguez, Irene. “La fuerza política de la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz”. Daimon. Revista Internacional de Filosofía [Departamento de Filosofía. Universidad de Murcia]: 2016, 5: 699-704.

Marx, Karl. El Capital. Crítica de la Economía Política. Trad. Scarón, Pedro. Buenos Aires: Siglo XXI editores. 2008.

Moore, Jason. El capitalismo en la trama de la vida. Madrid: Traficantes de Sueños. 2020.

Navarro Ruiz, Clara. “El tablero Aureo. Consideraciones sobre la teoría del valor en Robert Kurz”. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica [Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid]: 2016-2017, 8-9: 256-284.

Pérez Orozco, Amaia. Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños. 2019.

Roggerone, Santiago. “La teoría crítica de la justicia de Nancy Fraser: una reconstrucción periférica”. ANTAGÓNICA. Revista de investigación y crítica social: 2021, 3: 91-116.

Scholz, Roswitha. El patriarcado productor de mercancías y otros textos. Santiago de Chile: Quimera Ediciones y Editorial Pensamiento & Batalla. 2019.

Scholz, Roswitha. “El valor es el hombre. Tesis sobre socialización del valor y relación de género”. Sociología histórica [Departamento de Sociología. Universidad de Murcia]: 2018, 9: 866-905.

Varela, Paula. “La reproducción social en disputa: un debate entre autonomistas y marxistas”. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda: 2020, 8 (16): 71-92.

Vogel, Lise. Marxism and the Oppression of Women. Toward a Unitary Theory. Danvers: Historical Materialism-Brill. 2013.

Zaretsky, Eli. “Nancy Fraser and the Left: A Searching Idea of Equality”. B. Bargu y C. Bottici (eds.) Feminism, Capitalism, and Critique: Essays in Honor of Nancy Fraser. Nueva York: Palgrave Macmillan. 2017.

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Alfieri , J. . (2022). Los puntos ciegos del marxismo: un análisis de Silvia Federici, Nancy Fraser y Roswitha Scholz. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 25(2), 160–183. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4202