La grieta, la antipolítica y el valor: crítica del trabajo abstracto y del dinero en la obra de John Holloway

Autores/as

  • Jaime Ortega Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. México

Palabras clave:

Teoría crítica, Trabajo abstracto, Crítica del valor.

Resumen

En los últimos años la “teoría crítica de la sociedad” recibió un impulso a partir de la obra de John Holloway. Sin embargo, esta actualización de una vertiente conocida ampliamente en el pensamiento social, ha tenido que dialogar y negociar con otras perspectivas. La obra de Holloway se torna motivo de estudio en la medida en que permite pensar conceptos y categorías que modifican el espacio teórico del cual parte, configurando con ello el paso de una teoría de la sociedad capitalista a una teoría en contra de la sociedad. En qué medida este propósito se logra y cuáles son las rutas que se recorren, es el tema central de este texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Perry. Consideraciones sobre el marxismo occidental. México: Siglo XXI. 1976.

Bonefeld, Werner y John Holloway. “Dinero y lucha de clases”. En Globalización y Estados-nación: el monetarismo en la crisis actual. Buenos Aires: Tierra de Fuego. 1975

Dussel, Enrique. La producción teórica de Marx. México: Siglo XXI. 1985.

Echeverría, Bolívar. El discurso crítico de Marx. México: Era. 1986.

Fernández, Osvaldo. Del fetichismo de la mercancía al fetichismo del capital. España: Literatura Americana Reunida. 1982.

Gandarilla, José. Asedios a la totalidad. España: Antrophos. 2012

Holloway, John. (1980). Debates marxistas sobre el Estado en Alemania Occidental y en la Gran Bretaña. Críticas de la economía política: edición latinoamericana 16/17:223-250. 1980.

Holloway, John. “El Estado y la lucha cotidiana”. Cuadernos Políticos (24): 7-27.1980.

Holloway, John. “La rosa roja de Nissan”. En Werner B. & Holloway. J. (coord), ¿Un nuevo Estado? debate sobre la reestructuración del Estado y el Capital. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-Fontamara. 1994.

Holloway, John. “El capital es lucha de clases (los osos no son cariñosos)” En W. Bonefeld, & J. H., ¿Un nuevo Estado? Debates sobre la reestructuración del Estado y el capital. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración-Fontamara.1994.

Holloway, John. “Revuelta o revolución o ¡Lárgate capital!”. En W. Bonefeld, & S. Tischler, A 100 años del ¿Qué hacer?, Buenos Aires: Herramienta. 2003.

Holloway, John. “Clase y clasificación”. En Holloway, J. (comp.), Clase=lucha. Buenos Aires: BUAP-Herramienta. 2004.

Holloway, John. “Del grito de rechazo al grito del poder: la centralidad del trabajo”. En Marxismo abierto: una visión europea y latinoamericana. Puebla: BUAP-Herramienta. 2005.

Holloway, John. Cambiar el mundo sin tomar el poder. México: Bajo Tierra. 2010.

Holloway, John. Contra el dinero: acerca de perversa relación social que lo genera. Buenos Aires: Herramienta-Buap. 2015a.

Holloway, John. “Hegel, filósofo de la rebelión”. En R. Gunn, Lo que usted siempre quiso saber sobre Hegel y no se atrevió a preguntar. Buenos Aires-Puebla: Herramienta. 2015b.

Jessop, Bob. “Osos polares y lucha de clases: mucho menos que una autocrítica”. En W. Bonefeld, & J. H., ¿Un nuevo Estado? debate sobre la reestructuración del Estado y el capital. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-Fontamara. 1994.

Rojas, Carlos Antonio. El problema del fetichismo en El Capital. México: Instituto de Investigaciones Sociales. 1984.

Tarí, Marcello. Un comunismo más fuerte que la metrópoli. La autonomía italiana en la década de 1970. Madrid: Traficantes de Sueños. 2016.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Ortega, J. (2021). La grieta, la antipolítica y el valor: crítica del trabajo abstracto y del dinero en la obra de John Holloway. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(4), 97–108. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3452