¿Renovación sindical en tiempos post- industriales? Un abordaje a partir del caso de los trabajadores informáticos

Autores/as

Palabras clave:

Sindicalismo, Sociedad postindustrial, Trabajadores informáticos, Sector de SSI.

Resumen

Resulta un consenso académico que a partir de la crisis del modelo productivo fordista, y como parte de la ofensiva neoliberal, se expandieron nuevas formas de organización laboral caracterizadas por la globalización, la centralidad productiva de las nuevas tecnologías y la flexibilización laboral, entre otros aspectos. Sin embargo, no existe tal acuerdo para señalar una transformación en las formas de organización gremial de los trabajadores. Por el contrario, muchos autores señalan la persistencia en nuestro país de un sistema sindical tradicional. Sin negar su centralidad, nuestra hipótesis es que la propia expansión de la precarización laboral y la mutación en la organización productiva dan lugar a un proceso de renovación sindical. Así, este artículo buscamos indagar las transformaciones en las formas de organización de los trabajadores, a partir de un estudio de caso basado en los informáticos, que representan a un sector emblemático de este nuevo periodo histórico atravesado por rasgos productivos y laborales postindustriales. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, nuestro estudio se focaliza en las cuatro organizaciones gremiales de informáticos vigentes en nuestro país durante la última década (UTSA, SUTIRA, UI y AGC), a partir de entrevistas a referentes sindicales y análisis documental de Convenios Colectivos de Trabajo, gacetillas y publicaciones virtuales sindicales. Como resultado, encontramos la persistencia de la forma sindicato en la organización colectiva del sector de SSI, con resignificaciones de sus repertorios de acción y demandas a luz de las particularidades de la sociedad postindustrial en la que los informáticos desarrollan su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abal Medina, Paula. Ser sólo un número más. Trabajadores jóvenes, grandes empresas y activismos sindicales en la Argentina actual. Buenos Aires: Editorial Biblos. 2014.

Adamini Marina. “Resistencias sindicales informales frente a la precarización laboral juvenil en Argentina”. Século XXI, Revista de Ciências Sociais: 2018, Núm. 2 (8): 622-654.

Basualdo, Victoria y Morales, Diego. La tercerización laboral. Buenos Aires: Siglo XXI

Battistini, Osvaldo. ¿Qué hay de nuevo y de viejo en la subcontratación laboral moderna? Sociológica. Año 33, Nº 93. Pp. 281-318. 2018.

Bekerman, Marta y Cataife, Guido. “Encadenamientos productivos: estilización e impactos sobre el desarrollo de los países periféricos”. Anales de la Asociación Argentina de Economía Política. 2001.

Bell, Daniel. El advenimiento de la sociedad post industrial, Madrid: Alianza editorial. 1976.

Béroud, Sophie y Bouffartigue, Paul (Dir.) Quand le travail se précarise, quelles résistances collectives? París: La dispute. 2009.

Boutang, Yann Moullier “Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo”. En Boutang, Yann Moullier et al. (Comps.) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños. 1999.

Castells, Manuel. La ciudad informacional. Tecnología de la información. Reestructuración económica y el proceso urbano regional. Madrid: Alianza editorial. 1999.

Del Bono, Andrea y Bulloni, María Noel. “Trabajo y acción sindical en redes globales de servicios. Una mirada desde Argentina (2003-2015)”. Trabajo y Sociedad. Núm. 32. Pp. 103-123. 2019.

Del Fueyo, Juan Ignacio. “Conflictividad en el sector informático en la Argentina. Las prácticas sociales sindicales de un nuevo actor laboral (2009 - 2015)”. Estudios del Trabajo. Nº58. 2019.

Del Fueyo, Juan Ignacio. “Las prácticas sociales sindicales en la industria Informática Argentina”. Ponencia presentada en 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires. 2017.

Diana Menéndez, Nicolás. “Virtuales pero reales. Análisis de una experiencia de organización gremial de trabajadores de entornos virtuales”. Trabajo y Sociedad. 34 (21). Pp. 291 - 308. 2020.

Ferpozzi, Hugo y Zukerfeld, Mariano. “El sindicalismo en el trabajo informacional: un análisis de la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo gremial”. Ponencia presentada en IV Congreso Anual de AEDA, Buenos Aires. 2012.

Lenguita, Paula. “Las relaciones de teletrabajo: Entre la protección y la reforma”. Argumentos. 2010. Nº64: 245-263.

Longo, Julieta. “Las fronteras de la precariedad: Percepciones y sentidos del trabajo de los jóvenes trabajadores precarios de hipermercados”. Trabajo y Sociedad. 2012, Nº19: 375-392.

Míguez, Pablo. “Trabajo, conocimiento y precariedad laboral en el capitalismo contemporáneo”. Revista Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2017.

Mochi Alemán, Prudencio Oscar “El movimiento del software libre”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 2002: Vol. XLV. Nº185: 73-89.

Montes Cató, Juan (coord.) El trabajo en el capitalismo informacional. Los trabajadores de la industria del software. Benavídez: Poder y Trabajo editores. 2010.

Montes Cato, Juan. “El trabajo en la sociedad de la información: desafíos para el movimiento obrero”. Kairos, 2011(27): 15-35.

Murmis, Ezequiel. “En la tecla. Condiciones laborales y organización de los trabajadores informáticos”. El Aromo. 2015(76).

Nahirñak, Paula. “Los primeros resultados de la Ley del Software. Una industria que avanza a paso firme pero que puede dar mucho más”. Revista Novedades, IERAL, Fundación Mediterránea. 2006.

Neffa, Julio. “Crisis y emergencia de nuevos modelos productivos”. En De la Garza, Enrique (Comp.) Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.1999.

OIT. Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ginebra: OIT. 2019.

Rabosto, Andrés y Zukerfeld, Mariano. “Precarity, precariousness and software worker Wages, unions and subjectivity in the Argentinian Software and Information Services sector”. Journal Work Organization, Labour and Globalisation. 2017.

Rosembaum Carli, Federico. “El trabajo en plataformas digitales y el derecho del trabajo”. XI Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Córdoba. 2019.

Rodriguez Fernandez, María luz. “Sindicalismo y negociación colectiva 4.0”. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social. 2018(144): 27-42.

Senén González, Cecilia y Del Bono, Andrea (Comp.) La revitalización sindical en Argentina y sus heterogeneidades culturales. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. 2013.

Standing, Guy. El Precariado. Una Nueva Clase Social. Barcelona: Pasado y Presente. 2013.

Svampa, Maristella. “Argentina, una década después del «que se vayan todos» a la exacerbación de lo nacional-popular”. Nueva Sociedad. 2011, Nº235:17-34.

Touraine, Alain. La sociedad post-industrial. Barcelona: Ariel. 1973.

Ventrici, Patricia. “La nueva camada. Experiencias de renovación sindical en la Argentina protagonizadas por jóvenes en la última década.” Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. 2018, Nº22: 97-124.

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Adamini, M. (2020). ¿Renovación sindical en tiempos post- industriales? Un abordaje a partir del caso de los trabajadores informáticos. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 23(1), 65–79. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2606