Modes of production in chubutenses and santacruceños audiovisuals: natural resources and cultural history
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6383Keywords:
Patagonia, Audiovisual production, Nature, Cultural history, MemoryAbstract
In the audiovisual production originated in Chubut and Santa Cruz, the valorization of natural resources and the awareness on the importance of their conservation are observed as recurring topics, as well as the construction of a regional memory that emphasizes the role of European migrants in the foundation of towns or that pays attention to a history of links with Malvinas. Taking these assumptions into account, the goal of the article is to study and analyze the characteristics of the production of films made in these provinces that address problems linked to natural-cultural-historical aspects. The proposal is to determine production modes in contemporary audiovisual practice in those provinces, outlining their distinctive characteristics. This is based on the consideration that different state entities (national universities, television channels, city councils, provincial government ministries) have been interested in participating in the production of audiovisuals, both fiction and documentaries, that address aspects related to cultural history and the natural resources of the area, with the aim of collaborating in the construction of an imaginary of local identity, which emphasizes the arrival of European settlers and the founding of towns, as well as the valorization of natural resources and their care. Thus, in some cases, mixed production modalities arise, which combine the possibilities offered by these institutions and private or cooperative initiative.
Downloads
References
1. “Cine con Vecinos concluyó el año en la Patagonia” (s/d). Disponible en: http://www.incaa.gov.ar/cine-con-vecinos-concluyo-su-actividad-del-ano-en-la-patagonia
2. “El Polo Audiovisual Patagonia Sur constituye nuevo nodo en Chubut” (2012). Disponible en: https://www.unpa.edu.ar/noticia/el-polo-audiovisual-patagonia-sur-constituye-nuevo-nodo-en-chubut
3. Godoy, Viviana E. y Bianchi, Marta. “Una estrategia para la organización y clasificación de producciones audiovisuales UNPA”. ICT-UNPA-218-2019. Informes Científicos Técnicos - UNPA: 2019, 11(3), 194–201. Disponible en: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/453/432
4. Borello, José y González, Leandro. “Industrias culturales, innovación y formas de organización en un país semi-industrializado: El caso de la producción audiovisual en la Argentina”, ponencia presentada en el Primer congreso de LALICS, Río de Janeiro, 2013.
5. CIyNE. Relevamiento audiovisual de las regiones y provincias argentinas (RAArg) [Base de datos en línea] Versión 2022-04. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://ciyne.filo.uba.ar/.
6. De Vita, Pablo. “Se presentó Solo conocido por Dios en la Casa Rosada”, 2009. Disponible en https://www.afip.gob.ar/malvinas/multimedia/cultura/MALVINAS-EL%20CINE-WS.pdf
7. Dietrich, Daniela. “Mujeres tras las cámaras: hacia el encuentro de la visibilidad de las cineastas neuquinas. 2001-2007”, ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue, 2009. Disponible en http://cdsa.aacademica.org/000-008/721.pdf
8. Dobrée, Ignacio. “Cine independiente: derivas de un concepto escurridizo por el norte de la Patagonia”. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte: 2016, 4: 4-16. Disponible en: https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/287
9. Dobrée, Ignacio. “El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios de exhibición en la Norpatagonia de los ochenta”. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte: 2018, 8: 89-107. Disponible en: https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/588
10. Kejner, Julia. “Indicios de un cine regional. Análisis de las gramáticas compositivas de dos discursos audiovisuales de diferentes generaciones de cineastas norpatagónicos”. En Actas de las Sextas Jornadas de la Historia de la Patagonia, CD-ROM. Neuquén: EDUCO-UNCO, 2014.
11. Kejner, Julia. “Historia del audiovisual en y desde la Norpatagonia. Relaciones entre tradiciones, instituciones y formaciones”. Folia Histórica del Nordeste: 2017, 30: 65-93. Disponible en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/2723/2414
12. Kejner, Julia. “De ‘la tierra de promisión’ a la realización. Acciones y políticas audiovisuales en Neuquén durante la primera década del siglo XXI”, ponencia presentada en VII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios. Universidad Nacional del Litoral, 2018.
13. Ramos, María Gabriela y Franciscovic, Karina. “La economía social y la generación de contenidos audiovisuales en Santa Cruz”. COMPANAM 2013. Disponible en: https://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-EscenariosDigitales.-Ramos-2.pdf.
14. Schneider, Arnd. “A Black Box for Participatory Cinema: Movie-making with ‘Neighbours’ in Saladillo, Argentina”. Visual Anthropology, 2016, 29: 406-431. Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08949468.2016.1192376
15. Trombetta, Jimena Cecilia. “Cine con Vecinos: el fenómeno Saladillo”. En Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual: 2019, 20: 299-320. Disponible en: https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/116
ENTREVISTAS
Ricardo Preve, 14 de noviembre de 2023.
Pablo Walker, 20 de diciembre de 2023.
Rodrigo Magallanes, 26 de diciembre de 2023.
Fabio Junco, 19 de febrero de 2024.
Kevin Zaouali, 29 de febrero de 2024
Gabriel García y Patricia Lorenzo, 23 de abril de 2024.
CORPUS
Rawson. Caer Antur (Gabriel García, 2005)
Sólo conocido por Dios (Rodrigo Magallanes, 2008)
Flores en el desierto (Pablo Walker, 2009)
Los huesos de Catherine (Ricardo Preve, 2015)
Río limpio (Cine con Vecinos, 2017)
La ballena franca (Kevin Zaouali, 2018)

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.