La La memoria allá en el cielo. Acerca de Voyager de Nona Fernández y Estrellas muertas de Álvaro Bizama

Autores/as

  • María del Pilar Vila Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Nona Fernández, Voyager, Álvaro Bisama, Estrellas muertas, Memoria

Resumen

Varios escritores chilenos nacidos en los 70 apelan a la memoria como un mecanismo privilegiado para que nada sea olvidado, para que todo quede a la vista. Se trata, pues, de una operación que tiende a lograr que hechos complejos y dolorosos no caigan en el olvido o no sean considerados poco interesantes de recordar. Así, hombres y mujeres, en particular quienes recibieron la información de los sucesos dictatoriales, mediada por otras voces y otras lecturas, dejarán de vivir un tiempo carente de memoria. Voyager (2010) de Nona Fernández y Estrellas muertas (2020) de Álvaro Bisama son dos libros que aluden a los tiempos de dictadura en Chile a partir de la reconstrucción de un tiempo doloroso, en la voz de quienes no vivieron esa etapa. A muchos de los personajes de estas novelas, el conocimiento les fue dado a través de relatos de otros en los que no faltaron las deliberadas omisiones, cuestión que lleva a recomponer ese tiempo apelando, por un lado, a datos fácticos que requieren ser reinterpretados y, por otro, a la reconstrucción de una memoria fragmentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Textos literarios citados

Bisama, Álvaro. Estrellas muertas. Santiago de Chile: Alfaguara, 2010. Versión ebook.

Fernández, Nona. Voyager. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Random House Mondadori, 2020.

Fernández, Nona. La dimensión desconocida. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2016.

García Huidobro, Beatriz. El espejo roto. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2010. Versión ebook.

Martínez, Carlos Dámaso. Hay cenizas en el viento. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, Colección Capítulo, 1982.

Piglia, Ricardo. Los años felices. Barcelona: Anagrama, 2016.

Pron, Patricio. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2012.

Trabucco Zerán, Alia. La resta. Santiago: Demipage, 2015.

Zurita, Raúl. Purgatorio. Chile: Editorial Universitaria, 2010.

Bibliografía

Abbagnano, Nicola. Diccionario de filosofía. México: F.C.E., 1993.

Anabalon, Natalia Alejandra. “Escribir después del desastre: recuerdo y testimonio en Estrellas Muertas de Álvaro Bisama” en Catedral Tomada: Revista literaria latinoamericana, Vol. 4, Nº 6 (2016) Pittsburgh, pp. 90-103. [http://catedraltomada.pitt.edu]

Amaro Castro, Lorena. “Formas de salir de casa, o cómo escapar del Ogro: relatos de filiación en la literatura chilena reciente” en Literatura y Lingüística, núm. 29, 2014, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile, pp. 109-129.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores, 2002.

Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: F.C.E., 2007.

Richard, Nelly. “La crítica de la memoria” en Cuadernos de Literatura. Bogotá (Colombia), 8 (15) 8, enero-junio de 2002, pp. 187-193.

Robin, Régine. “Transfert de mémoire. Autour du mémorial de Berlín” en Huglo, MariePascale; Méchoulan, Eric; Moser, Walter (sous la direction de). Passions du passe. Recyclages de la mémoire et usages de l´oubli. Paris: L´Harmattan, 2000, pp. 26-45. Traducción para este trabajo de Ada Iotti. [http://raicc.mcgill.ca]

Roos, Sarah. “Micro y macrohistoria en los relatos de filiación chilenos” en Aisthesis Nº 54 (2013) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 335-351.

Salomone, Alicia. “Los recorridos de una voz poética” en Salomone, Alicia, Lorena Amaro y Ángela Pérez. Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y escritura en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. Versión Ebook, 2017, pp. 32- 77.

Tarrab Rivera, Alejandro. “Intertextualidad científica en “Purgatorio” de Raúl Zurita. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013, https://data.cervantesvirtual.com/date/2013

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Vila, M. del P. . (2022). La La memoria allá en el cielo. Acerca de Voyager de Nona Fernández y Estrellas muertas de Álvaro Bizama. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 25(2), 1–19. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4138