Normativas y activaciones patrimoniales. La protección del patrimonio para su sustentabilidad sociocultural en el partido de Benito Juárez (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • María Eugenia Conforti Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas; Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano - Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Vanesa Giacomasso Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas; Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano - Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Luz Endere Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas; Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano - Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Legislación, Participación, Gestión patrimonial, Sustentabilidad sociocultural.

Resumen

En el presente trabajo se aborda el análisis del marco legal aplicable al patrimonio cultural del partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se identifica qué tipo de bienes han sido objeto de declaratorias patrimoniales y, por consiguiente, protegidos formalmente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, con el objetivo de analizar sus alcances e implicancias en el contexto local actual. A partir de una metodología cualitativa, basada en el análisis documental de fuentes legales y en la realización de entrevistas complementarias, se elaboró una matriz de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Esta estrategia permitió identificar y analizar las particulares características de la situación legal del patrimonio cultural en el área, a partir de la cual se propone y sugiere, por un lado, actualizar las normas vigentes para superar una visión tradicional del patrimonio e incluir mecanismos participativos para dar respuesta a las inquietudes comunitarias. Por el otro, desarrollar una agenda futura que incorpore, entre sus aspectos centrales, la creación de los inventarios patrimoniales que serán de utilidad para poner en marcha, entre otras cosas, el Plan de Ordenamiento Territorial como una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballart, Josep y Tresserras, Juan. Gestión del Patrimonio Cultural. Tercera Edición. Ariel Patrimonio, Barcelona. 2007.

Bagaloni, Vanesa. Investigaciones arqueológicas en el fortín Pescado, partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires. Revista del Museo de Antropología de Córdoba 8 (2): 63-76. 2015.

Bellocchio, Ana, Blanco, Mónica y Irouléguy, Silvina. SOPA 15: un congreso para y con la comunidad. III Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y el Comité Argentino de ICOMOS, 20 al 23 de abril de 2016. 2016.

Bourdieu, Pierre. La distinción, Critique social du jugement. París: Minuit. 1979.

Cantar, Nahir; Endere, María Luz y Zulaica, Laura. “La “arqueología” de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural”. Revista de Estudios Sociales 75: 71-86. 2021.

Colombo, Mariano y Flegenheimer, Nora. Las primeras canteras de Tandilia, Hace unos 12000 años. Cuadernos de El Sombrerito: 1 (2):18-23. 2013.

Conforti, María Eugenia. “Percepciones de la comunidad local sobre un proceso de activación patrimonial en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina”. Revista Austral de Ciencias Sociales 36: 27-43. 2019.

Conforti, María Eugenia y Lencina, Rocío. “Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires”. Revista Dilemas Contemporáneos: educación 3 (1): 1-27. 2020.

Conforti, María Eugenia y Mercedes Mariano. "De ollas y fogones: la producción sociocultural del patrimonio y sus performatividades. Un abordaje de caso en la provincia de Buenos Aires, Argentina". Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJujuy 57: 73-93. 2021.

Conforti, María Eugenia, Mercedes Mariano y Micaela Baier. “La gestión del patrimonio: entre la horizontalidad y la verticalidad. Un caso de estudio en provincia de Buenos Aires, Argentina”. Jangwa Pana, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 19 (3): 1-20. 2020.

Conforti, María Eugenia; María Vanesa Giacomasso y Palavecino, Valeria. “Relatos mediáticos y procesos de activación patrimonial en Argentina”. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico 24 (2): 1199-1212. 2018.

Endere, Maria Luz. “Patrimonio cultural de Sierra Chica y su salvaguadia”. Mercedes Mariano y María Eugenia Conforti (Editoras) Inmigrantes italianos en las canteras de Sierra Chica. El abordaje interdisciplinario de los saberes, las memorias y la cultura material de un centro histórico de la producción minera del granito. Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. 2019. Pp. 113 – 130.

Endere, María Luz. “Algunas reflexiones acerca del patrimonio”. María Luz Endere y José Prado (editores). Patrimonio, ciencia y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil. Olavarría: UNICEN. 2009. pp. 19-48. 2009.

Endere, María Luz e Iturburu, Mónica. “Competencias municipales en relación al patrimonio cultural. Nuevos enfoques y desafíos”. Ponencia presentada en el I° Congreso Iberoamericano y VI Jornada de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio. La Plata, septiembre de 2009. 2009.

Endere, María Luz; María Eugenia Conforti, Carolina Mariano, Victoria Pedrotta, María Gabriela Chaparro, Mercedes Mariano y María José Laurenz. “PATRIMONIA. Programa Interdisciplinario de Estudios de Patrimonio”. Mariana Fabra, Mónica Montenegro y Mariela Zavala (Editoras). Arqueología publica en Argentina: Historias, tendencias y desafíos en la construcción de un campo disciplinar. San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. 2015. pp. 15-31. 2015.

Endere, María Luz; Mercedes Mariano, María Eugenia Conforti y Mariano, Carolina. “La protección legal del patrimonio en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Viejos problemas y nuevas perspectivas”. Intersecciones en Antropología 16: 207-219. 2015.

Erlandson, David; Edward Harris, Barbara Skipper and Allen, Steve. Doing naturalistic inquiry. A guide to methods. Londres: Sage. 1993.

García, Daniela y Guillermo Priotto. La sustentabilidad como discurso ideológico. Buenos Aires: Programa de Estrategia Nacional de Educación Ambiental, SAySD. 2008.

Galeano Marín, María. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. 2004.

Garcia Canclini, Nestor. “Los usos sociales del patrimonio cultural”. Enrique Aguilar Criado (editor). Patrimonio etnológico, nuevas perspectivas de estudio. Andalucía: Junta de Andalucía. 1999. pp. 16-33.

Giacomasso, María Vanesa y María Luz Endere. El patrimonio cultural de San Luis. Reflexiones acerca de la normativa legal que promueve su salvaguarda. Andes 26 (2): 1-24. 2015.

Gómez Romero, Facundo. El Fortín Otamendi o Barrancosa (1858-1869). Cuadernos de El Sombrerito 1 (2): 31-36. 2013.

Guber, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

Guimarães, Roberto. “Tierra de sombras: Desafíos de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalización corporativa”. Serie Medio Ambiente, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, 67. CEPAL, Santiago de Chile. 2003.

ICOMOS. Carta Internacional sobre Turismo Cultural. La gestión del turismo en sitios con patrimonio significativo.1999.

Larsen, Kate. Nara Conference on Authenticity. Tokio: Agency for Cultural Affaire. 1995.

Lencina, Rocío y Conforti, María Eugenia. “Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina”. Revista Arqueología Pública. EN PRENSA. 2021.

Levrand, Norma y Endere, María Luz. “Nuevas categorías patrimoniales. La incidencia del soft law en la reciente reforma a la ley de patrimonio histórico y artístico de Argentina”. Revista Direito GV 16(2): 1-20. 2020.

Llull Peñalba, Josué. “Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural”. Arte, Individuo y Sociedad 17: 175-204. 2005.

Massigoge, Agustina. Investigaciones arqueológicas en el partido de Benito Juárez. Cuadernos de El Sombrerito 1 (2): 12- 17. 2013.

Macdonald, Keith.“Using documents”. Nigel Gilbert (editor). Researching social life (Third edition). Londres: Sage. 2008. pp. 285-303.

Mercedes Mariano y María Eugenia Conforti. “Los discursos políticos del patrimonio cultural”. Revista Reflexiones 100 (2): 1-22. 2021.

Martín-Barbero, Jesús. “La reinvención patrimonial de América Latina”. Sphera pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación Número Especial: 291-3009. 2010.

Messineo, Pablo. Las ocupaciones prehispánicas en la laguna La Barrancosa. Cuadernos de El Sombrerito 1 (2): 24-30. 2013.

Oriola, Jorge. "El diario Esquel y su influencia política e historiográfica (1925-1958)". Ponencia presentada en las X Jornadas Interescuelas del Departamento de Historia. Rosario, Septiembre 2005.

Orquera, Luis, Piana, Ernesto y Sala, Alberto. La antiguedad de la ocupación humana de la Gruta del Oro (partido de Juárez, provincia de Buenos Aires): un problema resuelto. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIV (1): 83-100. 1980.

Palavecino, Valeria. Bienes culturales y comunidad. Hacia una metodología participativa en procesos de patrimonialización. El caso de Benitos Juárez. IV Jornadas Internacionales y VII Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política, FA-UNICEN, Tandil, 23 al 25 de junio de 2016. 2016.

Pedrotta, Victoria y Lanteri, Sol (Directoras). La frontera sur de Buenos Aires en la larga duración. Una perspectiva multidisciplinar. Grande Buenos Aires, Buenos Aires. 2015.

Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. 1994.

Prats, Llorent. “El concepto de patrimonio cultural”. Cuadernos de Antropología Social 11: 115-136. 2000.

Ritzer, George. Teoría sociológica contemporánea. Madrid: Mc Graw Hill. 1993.

Mantecón, Ana Rosas. “El giro hacia el turismo cultural: participación comunitaria y desarrollo sustentable”. Patrimonio cultura y turismo Cuaderno 20: 107-130. 2010.

Sanoja Obediente, Marta. “La política cultural y la preservación del patrimonio cultural en América Latina”. Rex Wilson y Gloria Loyola (editores) Arqueología de rescate. Washington: The preservation press. 1982. pp. 104-116.

Taylor, Steven y Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. 1996.

UNESCO. Conferencia mundial sobre el patrimonio cultural. México: UNESCO. 1982.

Uranga, Washington. El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación. Algunos ejemplos y propuestas para trabajar. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. 2009.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Conforti, M. E., Giacomasso, M. V., & Endere, M. L. (2021). Normativas y activaciones patrimoniales. La protección del patrimonio para su sustentabilidad sociocultural en el partido de Benito Juárez (Buenos Aires, Argentina). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(4), 77–96. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3451