La patria entre naranjos y cañaverales Tucumán y el primer centenario

Autores/as

  • Carmen Perilli Universidad Nacional de Tucumán; CONICET

Palabras clave:

Centenario, Región, Educación, Modernización.

Resumen

En 1916 Tucumán proyectó la conmemoración del Primer Centenario de la Declaraciónde la Independencia. Aseis años de las celebraciones porteñas no logró el apoyo que esperaba del gobierno nacional y diseñó un festejo a su medida, en un momento de crisis de la industria azucarera. En este período se registra un enorme movimiento cultural protagonizado por la denominada Generación del Centenario. Sus miembros pertenecen al orden conservador, cuyo poder comienza a disminuir: Sin dejar de lado sus intereses, proyectan una región cultural, fundada en el pasado y la geografía común. Planifican y construyen colecciones, museos y archivos, recopilando tradiciones orales. Entre sus mayores creaciones está la Revista de Ciencias Sociales. Fueron los fundadores dela Universidad. La educación fue el instrumento fundamental para consolidar la región y defenderla de la cultura extranjera y masiva. Estos intelectuales más ideólogos que artistas hacen sus mayores aportes en el campo de las ideas. Se los puede adscribir a lo que Rama llama “Cultura modernizada internacionalista”. Su proyecto implica una respuesta regional al cosmopolitismo, una apuesta a una modernización moderada pero, sobre todo, afirma la identidad regional del Noroeste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Botana, Natalio. El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Sudamericana, 1994.

Carilla, Emilio. Ricardo Jaimes Freyre. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962.

Delanoi, Gil y Pierre-André Taguieff. Teorías del nacionalismo. Barcelona: Paidós, 1993.

Fernández Bravo, Álvaro. “Celebraciones centenarias: nacionalismo y cosmopolitismo en las conmemoraciones de la Independencia. Buenos Aires, 1910 -Río de Janeiro, 1922” en Jens Andermann y Beatriz González Stephan, eds. Galerías del progreso: Museos, exposiciones y cultura visual en América latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 2006, pp.331-372.

Herrera, Claudia. Elites y poder en Argentina y España en la segunda mitad del siglo XIX. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2003.

Lagmanovich, David. Literatura del noroeste argentino. Rosario: Biblioteca, 1974.

Lizondo Borda, Manuel. Tucumán al través de la historia: el Tucumán de los poetas. Tucumán: Imprenta Prevish & Violetto, 1916.

Martínez Zuccardi, Soledad. Entre la provincia y el continente. Modernismo y modernización en la Revista de Letras y Ciencias Sociales (Tucumán, (1904-1907). Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2005.

Perilli, Carmen. “Imaginando el Norte. De Letrados y Poetas” en Celina Manzoni, Rupturas vol. 7 de Historia crítica de la Literatura Argentina, Dirección: Noé Jitrik. Buenos Aires: Emecé Editores, 2009.

Terán, Juan B. “La nueva universidad” en La Universidad y la Vida, Obras Completas, Tomo V. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1980.

Perilli, Elena. Tucumán en los dos centenarios, 1810-1910. Tucumán: Centro Cultural Alberto Rougés/ Fundación Miguel Lillo, 1997.

Perilli, Elena.“Lo regional, instrumento de equilibrio de la nación”. Actas de las III jornadas. La generación del Centenario y su proyección en el Noroeste argentino (1900-1950). Tucumán: Centro Cultural Alberto Rougés/ Fundación Miguel Lillo, 1999.

Rama, Ángel. Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo: Fundación Internacional Ángel Rama, 1985.

Rougés, Alberto. Cartas de Alberto Rougés. Centro Cultural Alberto Rougés, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 6/IX/1935.

Romero, Luis Alberto. Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-1967. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Rougés, Alberto. “Educación y tradición” en Ensayos de Alberto Rougés. Tucumán: Centro Cultural Alberto Rougés, Fundación Miguel Lillo, 2000.

Rubione, Eduardo. “Retorno a España” en Rubione, Alfredo (dir.), Historia crítica de la literatura argentina dirigida por Noé Jitrik, vol. 5. Buenos Aires: Emecé Editores, 2006.

Taire, Juan Octaviano. Azúcar para el monopolio. Buenos Aires: Ediciones del Pago Chico, 2006.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Perilli, C. (2018). La patria entre naranjos y cañaverales Tucumán y el primer centenario. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1966