The bicentenary, the psychology in education and interpretation categories of a latin-american reality
Keywords:
Socio psychogenetic construction, Symbolic categories or organizers, Contextualized interpretations, Post colonial understanding, Latin-American interest.Abstract
In our national reality, and during these two hundred years of history, there has been a diversity of interpretations, facts and local circumstances from the point of view of psychology, particularly psychology linked to education, which were made bringing along categories and conceptions from other societies. With no intention to start from the very beginning, we can have statements derived from our own syntax which are linked with concepts selected due to its epistemological compatibility and due to its appropriateness to be used in interpretations about events, situations and processes contextualized in our lifeworld, consistent with post colonial Latin-American ideals and interests.Downloads
References
Argumedo, Alcira. “El imperio del conocimiento” en revista Encrucijadas N° 4, UBA, 1996.
Bourdieu, P. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.
Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.
Bourdieu, P. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997.
Bourdieu, P. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.
Bourdieu, P.; Eagleton, T. “Doxa y vida corriente” en El cielo por asalto, Año III, Nº 5, 1993.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. Respuestas (Por una antropología reflexiva). México: Grijalbo, 1995.
Borinsky, Marcela; Dagfal, Alejandro. “Compilación de bibliografía primaria sobre la profesionalización de la psicología en la Argentina”, UBA, 1998 en www.elseminario.com.ar
Laino, D. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens, 2000.
Laino, D. “Socialización y subjetivación en los fundamentos del entendimiento” Revista de Epistemología Moebio, Universidad de Chile, diciembre, 2006.
Laino, D. La psicopedagogía en la actualidad. Rosario: Homo Sapiens, 2003.
Laino, D. “La colonización del mundo de la vida en las dificultades subjetivas y sociales de los niños”, Revista Diálogos Pedagógicos N° 8, 2006.
Lévi-Strauss, Claude. “Raza y cultura” en La mirada distante. Barcelona: Argos Vergara, 1984.
Piaget, J. Psicología del Niño, Madrid: Morata, 1980.
Piaget, J. “Inconsciente afectivo, inconsciente cognoscitivo” en Problemas de Epistemología Genética. Barcelona: Ariel, 1976.
Plotkin, Mariano. La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Buenos Aires: CLACSO, 2006.
Vezzetti, H. El nacimiento de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur, 1988.
Vezzetti, H. Aventuras de Freud en el país de los argentinos. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.