From the popular education to the biographical education
Keywords:
Popular education, Biographical education, Development, Skills, Job skills.Abstract
The present writing discusses the concept of popular education –developed by Sarmiento in support of his thesis about the economic and social development of South American countries– and the notion of biographical education –closely linked to the emergence of “society of knowledge” and their associated processes–. The aim is modest and intents to draw attention to the reiteration of topics, as well as the changes in the contents and objectives of education.Downloads
References
Alach, Gabriela. “El problema de la igualdad y la equidad en el ámbito de la educación”. 2002, inédito.
Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. 2001.
Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós. 1998.
Bonal, Xavier. Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós. 1998.
Bravo, Héctor Félix. “Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)” Perspectivas-Revista Trimestral de Educación Comparada, volumen XXIII, Nº 3-4, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, París, 1993. pp. 808-821.
Brunner, José Joaquín. “Competencias de Empleabilidad”. Informe del Grupo de Estudios sobre Educación Superior y Sociedad, UNESCO y Banco Mundial. 2000. www.geocities.com/brunner
“La educación al encuentro de las nuevas tecnologías” en Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, J. J. Brunner y J. C. Tedesco (editores). IIPE-UNESCO. Buenos Aires: Septiembre Grupo Editor. 2003.
Brunner, José Joaquín y Elacqua, Gregory (2003). “Informe. Capital Humano en Chile”. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno. 2003.
Drucker, Peter. La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana. 1993.
Giddens, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza. 1994.
La Tercera Vía. La renovación de la socialdemocracia. Madrid: Taurus. 1999.
Marbeya Villalobos Torres, Elvia. “Educación y posmodernidad” en http://www.istmoenlinea. com.mx/articulos/23108.html
Negri, Antonio y Hardt, Michael. Imperio. Buenos Aires: Paidós. 2003.
Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna. 2006.
Ricœur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2000.
Sarmiento, D. F. Educación Común. Buenos Aires: Ediciones Soler. 1987.
Sarmiento, Domingo F. De la Educación Popular. Santiago de Chile: Julio Belin y Compañía. 1849.
Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. 2000.
Tedesco, Juan Carlos (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2000.
Weinberg, Gregorio. “Domingo F. Sarmiento y José P. Varela. Hacia la educación popular”. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.1977. http://www.educ.ar
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.