Ricardo Rojas y la invención de la argentina mestiza
Keywords:
Ricardo Rojas, Argentina, Raza y nacionalidad.Abstract
El objetivo de este artículo es analizar los conceptos de raza y nacionalidad en las obra de Ricardo Rojas: Cosmópolis (1908), La Restauración Nacionalista (1909) y Blasón de Plata (1910). Nuestro punto de partida es que en estos textos advertimos un nuevo tratamiento de ambos conceptos que caracterizará las inflexiones del autor. En este sentido, afirmaremos que en el discurso de Rojas es posible advertir la intención de reemplazar las visiones biologistas sobre la raza -divulgadas por las corrientes cientificistas- por otra de corte telúrico-espiritualista. Por otro lado, si la intención Rojas consistió en invertir la dicotomía sarmientina de civilización–barbarie a partir de una nueva relación que sintetizó en los pares indianismo–exotismo, es posible anotar la continuidad de un discurso que si pretendió otorgarle a la nacionalidad una diversidad que se asentaba en el reconocimiento de lo indígena y lo hispánico como constitutiva de la misma, al mismo tiempo, inauguró un conjunto novedoso de distinciones abocadas a diferenciar entre quienes son los sujetos políticos habilitados a conducir la política nacional y quiénes los que deberán sujetarse a esa dominación política–cultural. La imagen del criollo emerge así como un componente central dentro del esquema presentado por el autor, entendido como el sujeto legítimo llamado a decir la nacionalidad y la política en la Argentina centenaria.
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