Crítica a la "ontología del presente" en Benjamin y Althusser

Autores/as

  • Mariela Hemilse Acevedo Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Palabras clave:

Materialismo Histórico, Presente, Política, Walter Benjamín, Louis Althusser.

Resumen

En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de la noción de tiempo histórico –y, específicamente, de la noción de presente- que aparece en las obras de Walter Benjamin y de Louis Althusser, quienes divisaron la necesidad de cuestionar la noción dominante de historia y desarrollar una noción materialista del tiempo histórico. Indagaremos la crítica a la ontología del presente que llevan a cabo ambos autores así como las potencialidades de la noción de historia y de presente histórico que desarrollan para pensar el accionar político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2001.

Aguilera, Antonio. “Huellas, marcas, indicios: las voces silenciadas (variación sobre el concepto de historia en Benjamin)”. En Cruz, Manuel (comp.) Hacia dónde va el pasado. El porvenir de la memoria en el mundo contemporáneo. Barcelona: Editorial Paidós, 2002.

Althusser, Louis. “Contradicción y sobredeterminación” en La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI, 1999.

Althusser, Louis y Balibar, Étienne. Para leer El Capital. México: Siglo XXI, 1990.

Benjamin, Walter. “Tesis de filosofía de la historia” en Discursos interrumpidos I: Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Taurus, 1989.

Benjamin, Walter.La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Ediciones ARCIS-LOM, 2000.

Catanzaro, Gisela. “¿Por qué la historia y no más bien la Nada? Notas sobre el problema del tiempo y la causalidad” en Catanzaro, Gisela e Ipar, Ezequiel. Las aventuras del marxismo. Buenos Aires: Editorial Gorla, 2003.

Grüner, Eduardo. “La experiencia de lo trágico” en El fin de las pequeñas historias: de los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Marx, Karl. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Siglo Veintidós Editora, 2000.

Oyarzún Robles, Pablo. “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad” en Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Ediciones ARCIS-LOM, 2000.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Acevedo, M. H. (2017). Crítica a la "ontología del presente" en Benjamin y Althusser. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 105–115. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1595