The Education of Infamous Men: Representations of Prison and school in Crítica (1933)
Keywords:
Periodical Press, History of sensitivity, Education, PrisonersAbstract
This paper analyzes a serie of notes published by the newspaper Crítica between July and August 1933 under the title “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro”. In those, Crítica journalists interviewed inmates at the Viedma prison (Argentina) and offer to readers a particular representation of the education and the life of prisoners behind the cells. All of this can be related with a series of changes in the sensitivity of the time. In these articles, the prisoners' life stories are organized discursively from various events (childhood, work, sentimental life), among which their educational experiences pay particular attention. We hypothesizes that those documents make visible the existence of mechanisms of the newspaper to establish a representation of the prison as a space for the rehabilitation of the inmates to social life. Apart from that, the investigation among the school education of convbicts is a key to mark a frontier between the kind of sensitivity that the newspaper wants to promote - civilized sensitivity - and another that still survives - barbaric sensitivity.Downloads
References
Barrán, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. Tomo I “La cultura bárbara”, Tomo II: “El disciplinamiento”, 2009
Bohoslavski, Ernesto. “El nacionalismo fascistoide frente a los indígenas del sur (1930-43): ¿pragmatismo, giro plebeyo o revisionismo?”. Sociohistórica número 21/22, segundo semestre de 2007.
Caimari, Lila. Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945, Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
Cosse, Isabella. “La infancia en los años treinta”. Todo es Historia. Número 457, Año XXXIV, agosto, en https://www.aacademica.org/isabella.cosse/7.pdf (05 de febrero de 2016). 2005.
Elías, Norbert. El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
Foucault, Michel. La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira, 1996.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
Jodelet, Denise. “La representación social: fenómenos, concepto y teoría” en Moscovici, Serge Ed. Psicología social II. Madrid: Paidós, 1986.
Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.
Narodowski, Mariano. “La educación pública. El fin(al) de otra ilusión”, en Altamirano, Carlos Ed. La Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Ariel- UNQ, 1999.
Saítta, Sylvia. “Pasiones privadas, violencias públicas. Representaciones del delito en la prensa popular de los años veinte” en Sandra Gayol y Daniel Kessler Comp. Violencias, delitos y justicia en la Argentina. Buenos Aires: Manantial 2002
Saítta, Sylvia. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.
Teobaldo, Mirta Elena. “Enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia norte. Neuquén y Río Negro (1884-1957)”. En Bottarini, Roberto y Spregelburd, Roberta P. La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias. Luján: Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, 2009.
Corpus de trabajo
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: La cárcel no puede detener a Víctor Elmez”. Crítica, 1933 (24/07). Sección 2- página 7.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: Elmez el que se filtra de las cárceles. Él quiere ser libre, viajar, ver mundo como los pájaros”. Crítica, 1933 (25/07). Sección 2- página 9.
Marín, Rufino. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: ¡Mató a su nieto!” Crítica, 1933 (26/07). Sección 2- página 8.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: “Me estoy pudriendo en la cárcel y no me juzgan”. Crítica, 1933 (28/07). Sección 2- página 9.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: ¡Dejó morir de frío a su hijito!”. Crítica, 1933 (29/07). Sección 2- página 10.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: Feroz y despiadado, Roberto Focter Rojas fue el terror de la Patagonia”. Crítica, 1933 (30/07). Sección 2- página 15.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: La india Manuela Rosas robó para que la encarcelaran. Una foto de frente, una foto con uno de sus hijos.” Crítica, 1933 (31/07). Sección 2- página 5.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: mató a dos amigos sin motivo y ahora dice no recordar nada. ‘Avanzado’” Crítica, 1933 (01/08). Sección 2- página 9.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: Para Orellano, Bairoletto era el punto más alto entre los matreros del sud” Crítica, 1933 (02/08). Sección 2- página 11.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: Su propio hermano la hizo rodar por la pendiente y ahora espera redimirse”. Crítica, 1933 (03/08). Sección 2- página 19.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: Quería correr el mundo para contar después sus andanzas.” Crítica, 1933 (04/08). Sección 2- página 9.
S/F. “Hablan desde la cárcel los hijos de Martín Fierro: Robó para comer un cordero, ahora se halla preso ¿por qué no se defiende al indio?” Crítica, 1933 (07/08). Sección 2- página 7.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.