Sobre La dimensión desconocida y Fuenzalida de Nona Fernández
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6374Palabras clave:
Nona Fernández, La dimensión desconocida, Fuenzalida, Memoria, PosdictaduraResumen
En el año 2012, Nona Fernández publicó Fuenzalida y en 2016, La dimensión desconocida. En ambas novelas se entrecruzan dos temas: el de la memoria y el de su recuperación, los que son presentados como un singular cruce generado a partir de experiencias límites y apelando a diversos discursos. Alguien encuentra una fotografía en la basura y alguien declara en una revista haber torturado. Las narradoras de ambas novelas tienen la seguridad de que es casi imposible definir si los hechos narrados pertenecen al campo de la imaginación o de la realidad, básicamente porque las dos están atravesadas por otros discursos: una serie televisiva, en el caso de La dimensión desconocida, y un culebrón en Fuenzalida. Así, queda expresada la certeza de que es muy dificultoso abordar una historia que, a quien/es relata/n, no le(s) pertenece sino que le(s) fue “dada”, cuestión que pone en crisis el concepto de verdad. Nona Fernández integra un grupo de narradoras y narradores que abordan la cuestión memorialística de los tiempos postdictatoriales vividos en Chile, a través de historias que les fueron contadas por sus padres o a las que accedieron por documentos o datos provenientes de la Historia. Para abordar estas cuestiones, son relevantes los aportes teóricos y críticos de investigadores como Marianne Hirsch, Dominique Viart, Elizabeth Jelin, Lorena Amaro, Patricia Espinosa H., Ana María Amar Sánchez, Beatriz Sarlo y Nelly Richard, entre otros.
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