La Guerra de Malvinas como parte de la Transición democrática. El caso de las Juventudes Políticas de Neuquén durante el conflicto bélico

Autores/as

  • Andrea Belén Rodríguez Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional del Comahue); Grupo de Estudios de la Norpatagonia sobre el Pasado Reciente (Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura/Universidad Nacional del Comahue); Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, Transición democrática, Sociedad civil, Juventudes Políticas, Neuquén

Resumen

El artículo busca repensar una imagen muy difundida y cristalizada, que incluso ha permeado nuestra historiografía: aquella que concibe a la guerra de Malvinas como un momento de total excepcionalidad en las relaciones entre la sociedad civil y la última dictadura militar. Esa interpretación se centra en las múltiples muestras de apoyo al desembarco en las islas por parte de diversos actores sociales, lo que habría producido un reencuentro total y sin fisuras entre la sociedad y el régimen. En esta mirada, la guerra de Malvinas aparece como un momento disruptivo, que se diferencia del incremento de la protesta antes de la guerra y de la explosión social tras la derrota. La guerra de Malvinas, entonces, aparece disociada de la Transición democrática. El trabajo procura reintegrar la guerra de Malvinas a su coyuntura y pensar las continuidades del momento Malvinas con el periodo de preguerra, específicamente en lo que hace a la dimensión política. Para ello reduce la escala de observación al nivel local y focaliza en las prácticas y construcciones de sentido desplegadas por integrantes de las Juventudes Políticas de Neuquén, una agrupación conformada durante el conflicto bélico por militantes de los principales partidos de la provincia. El artículo historiza la configuración de la organización juvenil multipartidaria desde la perspectiva sociocultural de la guerra, a partir del análisis de prensa periódica regional, fuentes intrapartidarias y testimonios orales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Luciano. “Problemas de enfoque en torno a la movilización social en la transición a la democracia en Argentina, c. 1979-1983”. Revista Contemporánea: 2018, 14: 59-78.

Azconegui, María Cecilia. “Política y Dictadura en Neuquén. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la formación de los jóvenes, 1980-81”. Izquierdas: 2020, 49: 1264-1280.

Azconegui, María Cecilia. “Dictadura, represión y la defensa de los derechos humanos en Neuquén. El rol del catolicismo en la conformación de organizaciones humanitarias”. KAIROS. Revista de Temas Sociales: 2021, 47: 125-153.

Blanco, Rafael y Vommaro, Pablo. “Activismo juvenil en los años ochenta en Argentina. Dos generaciones políticas entre el partido y la universidad”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud: 2018, 16 2: 839-852.

Decandido, Claudia (comp.) Perón y la defensa nacional. CABA: Universidad Nacional de la Defensa. 2022.

Denaday, Juan Pedro. “El Encuadramiento de Juventud Peronista: trayectorias del justicialismo verticalista”. Actas del Tercer Congreso de Estudios sobre el Peronismo. 2012. Disponible en: https://redesperonismo.org/biblioteca/actas-del-tercer-congreso-de-estudios-sobre-el-peronismo/

Favaro, Orietta (ed.) Neuquén. La construcción de un orden estatal. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. 1999.

Franco, Marina. El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Buenos Aires: FCE. 2018

García, Norma. “Transición a la ‘neuquina’ (1980-1983)”. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”: 2018, 18: 89-115.

Guber, Rosana. ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: F.C.E. 2001.

Iuorno, Graciela y Cáceres, Emilio. “Juventud, identidad y experiencias de militancia: La ‘Franja’ en el Comahue, años ochenta”. Azconegui, Cecilia e Iuorno, Graciela (Eds.) Norpatagonia-Ochentas-Democratización. Metáforas democráticas y sus avatares. Neuquén: Educo. 2023. 17-54.

Larrondo, Marina y Cozachcow, Alejandro. “Un llamado a la unidad. La experiencia del Movimiento de Juventudes Políticas (MOJUPO) en la transición a la democracia”. Vázquez, Melina et. al. (Comps.). Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Buenos Aires: Imago Mundi. 2017. 51-72.

Lorenz, Federico. Las Guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa. 2006

Lorenz, Federico. “Otras marcas. Guerra y memoria en una localidad del sur argentino (1978-1982)”. Ernesto Bohoslavsky et. al. (edit.) Problemas de Historia Reciente en el Cono Sur. Buenos Aires: UNGS-Prometeo. 2010. T. 1.

Luciani, Laura. Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983). La Plata, Misiones y General Sarmiento: UNLP/UNM/UNGS. 2017

Lvovich, Daniel. “Actitudes sociales bajo la última dictadura militar: un análisis crítico de la producción historiográfica”. Gabriela Águila et. al. (comps) La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi. 2018.

Martínez, Julieta y Olivares, María Julia. “Vida cotidiana y participación ciudadana: la sociedad comodorense durante la Guerra de Malvinas”. Textos y Contextos desde el sur: 2013, 1: 47-67.

Otero, Karin. “La guerra de Malvinas desde Ushuaia. Un análisis histórico, a escala local, de las prácticas y representaciones sociales en torno a un conflicto bélico internacional”. Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales: 2022, 28: 41-56.

Pozzoni, Mariana. “Los orígenes de la Juventud Peronista Lealtad: los «soldados de Perón» (1973-1974)”. Cuadernos de CLAEH. Segunda Serie: 2015, 101: 33-61.

Rafart, Gabriel. “Neuquén y su transición (1980-1983)”. Moroni, Marisa (comp.) Actores políticos y reorganización partidaria en la Patagonia (1980-1983). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. 2019.

Raíces, Eduardo. “Ante “Un acto de Locura Patriótica”. La revista Línea aborda el conflicto de Malvinas”. Question: 2012, 33: 83-97.

Rodríguez, Andrea Belén. “Por una Historia Sociocultural de la guerra y

posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico”.

PolHis: 2017, 20: 161-195.

Rodríguez, Andrea Belén. “Sociedad civil y guerra de Malvinas. Aportes a la agenda de estudios de las actitudes sociales frente al conflicto a partir del estudio de la Iglesia católica neuquina”. Pasado Abierto. Revista del CEHiS: 2022a, 15: 117-147.

Rodríguez, Andrea Belén. “La sociedad neuquina frente a la Guerra de Malvinas. Disputas públicas por el sentido del conflicto”. María Inés Tato y Germán Soprano (Dirs.) Malvinas y las guerras del siglo XX. CABA: TeseoPress. 2022b.

Scatizza, Pablo. Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina. Buenos Aires: Prometeo. 2016.

Seia, Guadalupe. “Militancia, oposición y resistencia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires durante la etapa final de la última dictadura (1981-1983)”. Historia, Voces y Memorias: 2016, 10: 21-33.

Vila, Pablo. “Rock nacional. Crónicas de la resistencia juvenil”. Jelin, Elizabeth (Dir.) Los nuevos movimientos sociales: mujeres, rock nacional. CEAL: Buenos Aires. 1985

Vommaro, Pablo y Cozachcow, Alejandro. “Militancias juveniles en los 80: acercamientos a las formas de participación juveniles en la transición democrática argentina”. Trabajo y Sociedad: 2018, 30: 285-306

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Rodríguez, A. B. . (2024). La Guerra de Malvinas como parte de la Transición democrática. El caso de las Juventudes Políticas de Neuquén durante el conflicto bélico. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 27(1), 1–23. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5257